La Generalitat asumirá parte de la financiación del AVE para no perder "una oportunidad histórica"
La Generalitat asumirá en torno a un 25% de la financiación de un tren de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid para "no perder una oportunidad histórica", según explicó ayer Eduardo Zaplana ante el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Unión Valenciana, Fermín Artagoitia. Los regionalistas defienden que sea el Estado la instancia que asuma el coste total de la infraestructura. Artagoitia recordó que los trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, Barcelona o Valladolid han sido o serán costeados con fondos estatales y lamentó que los ciudadanos valencianos sufran el gravamen de tres tipos de impuestos: los directos, los indirectos y los de infraestructuras. También recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se beneficiará gratuitamente del nuevo AVE a pesar de haber bloqueado la autovía o negar el agua a los regantes valencianos. Zaplana asumió la decisión de participar en la financiación del AVE alegando que "es decisivo para el desarrollo de la Comunidad Valenciana". El presidente explicó que ninguna Administración puede afrontar en solitario una obra cuyo coste estimado "está en torno a los 400.000 millones de pesetas", una cantidad que "no puede consignar ningún Gobierno, una cantidad que no existe", llegó a decir. Y explicó que los gobiernos autonómicos valenciano y madrileño pagarán la diferencia entre el tren de velocidad alta previsto por el Estado y el de alta velocidad con un modelo de financiación a "15 o 20 años" y que, "en nigún caso será el 50% del coste total de la obra". Zaplana también citó el recurso a la iniciativa privada y concluyó: "Si esa cantidad se divide en tres partes, se verá que la aportación de la Comunidad Valenciana, siendo importante, no es tan significativa como para que podamos perder en estos momentos el tren de la historia". En el ámbito de Obras Públicas, el consejero José Ramón García Antón anunció en las Cortes nuevas actuaciones en el Metro de Valencia y la línea férrea Alicante-Dénia, para las que ya hay previstas dotaciones económicas en los presupuestos de 1999. La carretera N-332 , en la que Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, anunció diversas actuaciones en el tramo comprendido entre Valencia y Alicante fue objeto de debate en la comisión de infraestructuras del Congreso, donde los populares se negaron a ofrecer detalles en torno al reciente convenio firmado entre la Generalitat y el ministerio. Según el socialista Josep Bevià, la negativa del PP responde a la ausencia de concreción y de dotación presupuestaria para las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.