La UPV podrá ampliar su oferta hasta 16 nuevas carreras durante el próximo curso

Determinar qué nuevas carreras hay que impartir, dónde y en qué condiciones es uno de los asuntos que mayores fricciones ha causado en los últimos años entre la universidad pública y su Consejo Social. Tras un prolongado tira y afloja, parece que al menos han consensuado los criterios mínimos que regirán la ampliación del denominado mapa de titulaciones para los próximos años. El presidente del Consejo, Pedro Larrea, reveló ayer que el próximo curso la Universidad del País Vasco (UPV) puede ofrecer entre una docena y 16 nuevas titulaciones, fundamentalmente, técnicas. Las mejor colocadas en el orden de prioridades son media docena de ingenierías superiores y varias carreras medias. Larrea enumeró ingeniería química, electrónica, automática, de organización industrial, de materiales y agrónomo. Entre las diplomaturas, mencionó informática de gestión, informática de sistemas, ingeniería técnica de telecomunicaciones, de obras públicas y arquitecto técnico. En opinión del máximo responsable de su Consejo Social, hasta ahora la UPV ha ampliado su oferta sin orden ni concierto. La implantación de nuevas titulaciones se ha hecho de manera "asistemática, muy a goteo, atendiendo a presiones territoriales o de determinados grupos docentes", afirmó sin mencionar casos concretos. Según las palabras de Larrea, tanto la UPV como el Consejo Social y el Departamento de Educación, que tiene la última palabra sobre nuevas carreras, han consensuado los criterios que regirán los próximos cuatro años. Que la carreras tenga salidas laborales y demanda estudiantil, que se aprovechen los profesores y las instalaciones que ya hay, que se respete el equilibrio entre los campus de las tres provincias -ahora la oferta de cada uno es prácticamente proporcional a la población del territorio-, no dar nunca el segundo ciclo de una titulación en más de un lugar, algo que el Consejo Social de la UPV considera factible en las carreras de un solo ciclo y garantizar el carácter generalista de los primeros cursos en las carreras superiores. El próximo 9 de noviembre, el rector, el viceconsejero en funciones de Universidad y Larrea mantendrán una reunión formal sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































