De Klerk y el partido de Mandela boicotean el informe sobre la represión
, El partido que gobierna en Suráfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), del presidente Nelson Mandela, se sumó ayer al mismo carro que el ex presidente Frederik W.de Klerk para bloquear la difusión de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). El informe elaborado durante dos años, bajo la presidencia del arzobispo Desmond Tutu, establece duras acusaciones contra las dos partes bajo el terror del apartheid.
De Klerk ganó ayer el primer asalto en la batalla que libra para que su nombre no figure en el relato de la violencia desatada en Suráfrica durante el régimen de segregación racial de la mayoría negra. La CRV decidió ayer suprimir los pasajes que hacían referencia a De Klerk para evitar que éste iniciara acciones legales contra la comisión. "Hemos dado instrucciones a nuestros impresores para que eliminen las referencias a De Klerk de la copia del informe que será entregada al presidente Mandela", indicó Tutu, el arzobispo anglicano galardonado con el premio Nobel de la Paz y que había presentado la labor del tribunal como un ejemplo de la reconciliación de la nueva Suráfrica.Cerca de 20.000 personas han presentado testimonios, algunos estremecedores, sobre la represión sistemática contra la mayoría negra y sus representantes políticos y sindicales. Pero en las casi 3.500 páginas distribuidas en cinco volúmenes también se incluyen duras recriminaciones contra los excesos de partidos como el Congreso Nacional Africano y su brazo armado, La Lanza de Nación.
Los abogados de De Klerk, el presidente que ganó junto a Mandela el Nobel de la Paz por haber desmantelado el apartheid, tenían previsto presentar ayer un requerimiento judicial ante el Tribunal Supremo de Ciudad del Cabo para impedir la publicación de un informe que asegura que el hombre que puso en libertad a Mandela conocía las atrocidades cometidas bajo el apartheid, pero las ocultó. Tutu aseguró que la decisión de suprimir los pasajes relativos a De Klerk había sido tomada después de que los abogados de la CVR hubieran pedido más tiempo para argumentar su caso. Hasta una quincena de nombres de implicados en la violación de derechos humanos han sido eliminados de la versión final a causa de "razones técnicas", según indicó un portavoz de CVR.
Pero el éxito de la estrategia legal del ex presidente De Klerk puso ayer en movimiento al CNA, que dijo no estar dispuesto a cargar con las duras acusaciones que el informe también les endilga. Thabo Masebe, portavoz del partido que con amplia mayoría gobierna en Pretoria, anunció ayer que iban a iniciar una acción legal urgente para impedir que las dañinas inculpaciones que la Comisión de la Verdad lanza contra el CNA fueran hechas públicas hoy, día en que Mandela debe recibir el informe. Masebe admitió que su partido estaba intentado lograr las mismas concesiones que De Klerk.
Numerosas víctimas del implacable régimen racista surafricano han vuelto a reclamar justicia la víspera de la entrega del informe. La asociación Khulumani (Hablar de ello), que agrupa a 7.000 víctimas del apartheid, ha pedido a Mandela que al igual que ha habido amnistía para los criminales que han admitido sus crímenes se cumplan las promesas de compensar a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.