_
_
_
_
_

El PSOE recurrirá el decreto de adhesión al tratado del Fondo Monetario

El Grupo Socialista del Congreso anunció ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto-ley aprobado por el Gobierno en el que España se adhiere a la modificación del Tratado del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que, entre otras cosas, se crea un fondo de ayuda para los países latinoamericanos. El Congreso rechazó ayer el conflicto de competencias que planteó el Grupo Socialista, convalidó el decreto-ley y decidió tramitarlo como proyecto de ley.María Teresa Fernández de la Vega, en nombre del Grupo Socialista, argumentó en la tribuna que el Gobierno ha invadido atribuciones que la Constitución confiere en exclusiva al Parlamento porque mediante un decreto-ley se consuma la aceptación por el reino de España de la modificación de un tratado internacional.

Fernández de la Vega insistió en que su grupo está de acuerdo con el fondo del problema, en el sentido de ayudar a algunos países latinoamericanos, pero criticó con dureza lo que, en su opinión, es una invasión intolerable por parte del Gobierno que, dijo, podría haber alcanzado la misma solución sin agredir competencias del Parlamento.

En el debate, Izquierda Unida, el PNV y el Grupo Mixto, apoyaron la tesis socialista en el sentido de promover lo que formalmente se denomina conflicto de competencias. Ignasi Guardans, en nombre de CiU, criticó la actuación del Ejecutivo pero aseguró que era posible superar el "galimatías jurídico" que se ha creado sin necesidad de acudir a un conflicto de competencias. De opinión parecida fue Luis Mardones, en nombre de Coalición Canaria.

Andrés Ollero, portavoz del PP, tachó la postura socialista de "frívola y mezquina", y argumentó que el contenido de la modificación de los tratados no exige la previa autorización del Parlamento. Se apoyó insistentemente en el dictamen previo del Consejo de Estado, favorable al decreto-ley. A continuación, el texto legal fue ratificado por la Cámara, después de que lo defendiera el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato. Igualmente se aprobó, a iniciativa del PP, el que se tramite como proyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_