Las Cortes rompen el techo del 0,7% en sus cuentas
Las Cortes Valencianas han decidido romper el techo del 0,7% y destinar un 1% de su presupuesto a proyectos de cooperación. La Cámara se ha convertido así, en menos de dos años, en punta de lanza de la cooperación al desarrollo. La recomendación de la ONU es que los países desarrollados intenten destinar el 0,7% de su presupuesto a potenciar proyectos de desarrollo en países necesitados para erradicar la pobreza. Aunque la cantidad en cifras absolutas no es muy grande, la voluntad de destinar el 1% de sus recursos rompe el molde del 0,7%. Este concepto se introdujo explícitamente en las cuentas del Parlamento valenciano en los presupuestos de este año. Hasta el año 1997 las ayudas a la cooperación no contaban con partida propia. Según los datos facilitados ayer por la Mesa de las Cortes, el año que viene se destinarán algo más de 27 millones a proyectos de cooperación, frente a las 19.650.000 pesetas del presente ejercicio. Este año, los proyectos beneficiados han sido cuatro iniciativas de ayuda al Sáhara, una ayuda hospitalaria a la zona de Belén (Israel), cursos para mujeres en Guatemala, una ayuda a Nicaragua y otra para líderes femeninos. Unicef, el Fons Valencià per la Solidaritat y la acusación particular en el proceso Antonio Llidó -asesinado por la dictadura de Pinochet- también se han beneficiado de los fondos de ayuda de las Cortes Valencianas. Bajan las inversiones La Mesa de las Cortes explicó ayer que el presupuesto global de la Cámara para 1999 será de 2.708 millones de pesetas. La partida que mayor incremento registrará -un 13,72%- es la de personal por la ampliación de la plantilla de los servicios de la Cámara, mientras que las inversiones sufrirán la mayor disminución -14,05%- respecto al ejercicio actual. El presidente de las Cortes, Héctor Villalba, explicó que el capitulo de inversiones se reduce tras la conclusión de las obras de las nuevas sedes de la Sindicatura de Comptes y del Síndic de Greuges. Los gastos de funcionamiento de la Cámara se mantienen prácticamente congelados, ya que sólo experimentarán un incremento del 0,4%. El capítulo de activos financieros también decrece un 8,31% al reducirse los remanentes monetarios de los que dispone la Cámara. Villalba explicó que los sueldos de los diputados sólo tendrán el mismo incremento que los funcionarios, es decir el 1,8%. Las cuentas, según el presidente de las Cortes, tienen el beneplácito de todos los grupos parlamentarios a excepción de Esquerra Unida-Els Verds, que previsiblemente acabará por abstenerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- 0,7 pib
- Tercer mundo
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Ayuda económica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Cooperación y desarrollo
- Geopolítica
- Administración autonómica
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política