El Gobierno andaluz aprueba el Presupuesto de 1999 con un aumento "histórico" de la inversión
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuesto de la comunidad autónoma para 1999, cuya cuantía total se eleva a 2,581 billones de pesetas (15.313 millones de euros), un 4,7% más que el actual ejercicio. El texto será presentado al Parlamento, así como la llamada ley de Acompañamiento, el próximo viernes. Uno de los datos más significativos de las cuentas autonómicas es el del capítulo de inversiones (operaciones de capital) que ascienden a un total de 408.307 millones de pesetas, un 9,3% más que el presupuesto del año anterior. Esa cantidad supone un "máximo histórico", según subrayó la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.
La consolidación de las prestaciones sociales y la creación de empleo son los objetivos básicos del cuarto presupuesto elaborado por el Gobierno de coalición, según afirmó ayer en conferencia de prensa Magdalena Álvarez, quien destacó que frente al "máximo histórico" de las inversiones, las operaciones corrientes (gastos) sólo crecen un 4,4%. Las previsiones del Presupuesto establecen un crecimiento económico del 3,5%, del 3% para el empleo (55.000 empleos netos) y una inflación del 1,5%, cálculos que, en opinión de Álvarez, acercan a la comunidad a la "convergencia nominal y real" con los países de la Unión Europea. El proyecto elaborado por el Gobierno andaluz recoge previsiones financieras para cubrir el compromiso de la reducción de la jornada laboral de 35 horas en la Administración, en caso de que se llegue a un acuerdo con los sindicatos, así como el coste del llamado contramedicamentazo. Álvarez también informó de que la Junta asumirá prestaciones sociales "de las que está haciendo dejación" el Gobierno central. En materia de inversiones y por consejerías destaca Obras Públicas con una cuantía de 104.172 millones, 6.650 más que el presupuesto anterior. Entre los proyectos más significativos que acometerá el departamento de Francisco Vallejo destaca la autovía Jerez-Los Barrios (5.671 millones); el acondicionamiento de la A-92 (3.7000) y la variante Sur-Almería (3.072 millones); el metro de Sevilla (1.000 millones), además de la partida ya conocida destinada al AVE a Málaga (5.000 millones).
Presidencia y Gobernación, las que más crecen frente a Educación y Relaciones con el Parlamento
Trabajo dispondrá de 88.415 millones para inversiones, de los que 19.045 se destinará a Industria, mientras que las políticas de fomento de empleo contarán con 15.248 millones. Agricultura y Pesca contará con 70.530 millones en inversión, mientras Medio Ambiente tendrá 33.142 millones, un 18% más que el año anterior. En cuanto a las políticas de gasto, las de personal absorben el 33% del total del presupuesto, con un aumento del 3,7% respecto al actual ejercicio. Esta subida es debido al crecimiento de la contratación de profesorado, la oferta pública de empleo público de Justicia y la apertura de dos hospitales. En cuanto a las operaciones de bienes corrientes y servicios también se produce un incremento del 5,9, subida que, explicó la consejera, se debe a prestación de nuevos servicios hospitalarios, al plan de erradicación de la violencia doméstica, residencias de ancionados, medios materiales de Justicia y centros públicos de educación. Por consejerías, los departamentos que crecen más en términos relativos son la de Presidencia (20,6%) y Gobernación y Justicia (un 13,8%), mientras que la que menos son las de Relaciones con el Parlamento (1,2%) y Educación (4,3). Esta foto final en porcentaje es la que pretendía evitar el consejero Manuel Pezzi, durante la negociación presupuestaria, si bien en términos absolutos su departamento dispondrá para el próximo año de 545.202 millones de pesetas, 23.851 más que el año anterior. Por otro lado, Magdalena Álvarez comparó las tensiones entre consejerías para sacar mayor tajada del presupuesto, especialmente las mantenidas con el Partido Andalucía, a "un juego de niños". La consejera afirmó que la gran tensión de un presupuesto es decidir dónde se va a gastar y no "quien quiere más o menos". El andalucista Antonio Ortega aplaudió el presupuesto por su carácter "progresista" e "inversionista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































