Médicos del Reina Sofía trasplantan el corazón a un bebé de ocho días
El equipo de cirugía cardiovascular del hospital Reina Sofía de Córdoba ha trasplantado el corazón a Laura Caballero Calle, que con ocho días de vida se convierte en la paciente de menor edad a la que se le ha sometido esta intervención en España. Laura nació el 23 de septiembre en Granada y a los dos días de vida, cuando su madre, María del Carmen Calle, ya la cuidaba en casa, "comenzó a sentirse mal y a ponerse, primero, morada y, después, azul". Los médicos le diagnosticaron un síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.
La única posibilidad que tenía la pequeña para seguir con vida era un trasplante, según le dijeron los médicos granadinos a los padres de la pequeña, José Antonio Caballero y María del Carmen Calle, vecinos de Riofrío (Granada). Dos días después de nacer, Laura llegó con sus padres al hospital de Córdoba. La donación tenía que producirse de forma inmediata. La pequeña quedó ingresada mientras sus progenitores viajaban a diario hasta Córdoba desde Riofrío con la incertidumbre de si la donación se produciría a tiempo. El 1 de octubre les llegó la noticia de que se había donado un corazón cuyas características eran compatibles con su hija. Esa misma noche, el equipo que dirige el cirujano cardiovascular Manuel Concha realizó el trasplante cardiaco y amplió el arco aórtico del bebé, convirtiéndose así en la paciente de menos edad a la que se le practica el cambio del órgano en España. La dirección del hospital no dio a conocer hasta ayer esta intervención. Laura está estable en la actualidad, con las constantes vitales normales, no precisa apoyo hemodinámico ni respiratorio y tolera alimentación oral. Actualmente está pendiente de ser dada de alta en la unidad de cuidados intensivos (UCI) Pedriática del hospital Reina Sofía. Carmen Calle está agradecida a la familia que donó el corazón, a la que le gustaría conocer para agradecer la solidaridad que han demostrado, cuestión que van a tener difícil porque, según las normas, no se suele facilitar la identidad de la familia que dona órganos. Agradecen igualmente el esfuerzo hecho por el equipo médico de Manuel Concha para que su hija saliera adelante. El matrimonio no es donante de órganos, pero ambos aseguraron ayer que se harán enseguida y "vamos a convencer de que se haga donante a todo el que conozcamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.