Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Al habla" se estrenará en La 2 con el lenguaje de los medios de comunicación

Con el lenguaje que utilizan los medios de comunicación, La 2 estrenará el 5 de noviembre (17.15) Al habla, un espacio divulgativo de media hora sobre el español. Clara Isabel Francia dirige el programa que contará con la participación destacada del filólogo y académico Francisco Rico. De la presentación se encargará Jesús Marchamalo y Ángeles Macua y la extraña pareja formada por Ignacio Salas y Guillermo Summers conducirán El juego del diccionario.Los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson serán los primeros invitados. El programa se completará con una entrevista a Alex Grijelmo, quien hablará del libro de estilo del periódico EL PAÍS, y con un reportaje sobre el español urgente, un servicio de la agencia Efe que trata de resolver en la mayor brevedad dudas sobre el idioma.

Con su puesta en marcha, la televisión pública recupera los programas para enseñar el uso correcto del idioma. "Este espacio, al que no le faltará un toque ameno y divertivo, hereda el espíritu de Hablando claro, que se emitió en los años ochenta", comenta Francia. De momento, se grabarán doce capítulos. "Al habla tiene formato de revista televisiva y nace con el propósito de continuar en La 2 indefinidamente", señala.

El programa incluirá un breve concurso titulado El juego del diccionario. Los vencedores serán premiados con libros "no con coches ni con dinero", matiza la directora, y asegura que el concurso se convertirá en "la locomotora del programa". Dos equipos de dos personas cada uno deberán adivinar cuál de las tres definiciones de una palabra es la correcta. "Salas y Summers tratarán de confundirles con su humor surrealista", dice Francia. El primer jueves participarán cuatro periodistas, entre ellos Carmen Rico Godoy.

Otras secciones serán El inventor de palabras, protagonizado por escritores; La picota, que resaltará palabras incorrectas usadas por un personaje público, o El consultorio, donde Ángeles Macua, como la señorita Nebrija, responderá los interrogantes de los espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1998