_
_
_
_

El Canal de Isabel II decide no subir las tarifas del agua por los excelentes resultados económicos de 1998

El Canal de Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, no subirá sus tarifas en 1999. Así se decidió ayer en el Consejo de Administración de este organismo, presidido por Antonio Beteta, consejero de Hacienda. Es la primera vez en los últimos diez años que el precio del agua se congela. Desde 1988, año en que el Gobierno socialista aprobó mantener las tarifas del ejercicio anterior, el precio de este servicio ha subido cada año en porcentajes muy similares al IPC, salvo en 1993 y 1994, años de sequía, cuando los precios se incrementaron hasta el doble de la inflación prevista.Beteta ha decidido demostrar en el próximo año que el Canal de Isabel II es un organismo sin ánimo de lucro, para lo que ha renunciado a grandes beneficios (calcula que sólo ganará 1.000 millones cuando podría duplicar esta cifra) para aliviar los bolsillos de los vecinos madrileños.

El acuerdo sobre la congelación de precios viene precedido de un ejercicio económico excepcional. El Canal de Isabel II ganará este año cerca de 2.800 millones de pesetas (los mayores beneficios de su historia) gracias a la bajada de los tipos de interés - lo que ha repercutido en un ahorro considerable en el pago de intereses a los bancos-, en un incremento leve del consumo (3,4%) y en el incremento de precios (1,4%).

Todos estos datos también han permitido al Canal de Isabel II rebajar en 1.100 millones su endeudamiento.

Por si todos estos resultados fueran insuficientes, el Canal de Isabel II engordará las arcas regionales con 24.000 millones de pesetas en tres años para el pago de infraestructuras efectuadas en ejercicios anteriores.

Beteta recuerda que la decisión de mantener inamovibles las tarifas significa de hecho una bajada del 1,8% pues ese es el porcentaje previsto de alza en el coste de la vida para 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_