_
_
_
_
_

El Banco Mundial apuesta por la ayuda directa a gobiernos regionales

El presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, aseguró ayer en una conexión por videoconferencia con Santander que los gobiernos regionales deben poder acceder a los mercados financieros internacionales. "Como institución estamos ansiosos de dar ayudas", aseguró el presidente. Por otra parte, el gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, declaró que la recuperación económica será muy lenta, debido a que las dificultades que atraviesa el sistema bancario son muy serias.

El presidente del Banco Mundial, que participó mediante videoconferencia, en la sesión inaugural de la I Conferencia del Banco Mundial sobre el desarrollo de los mercados de capitales en el ámbito regional, que se celebra en Santander, dijo que la entidad que preside apoya la descentralización de los créditos internacionales, aunque matizó que siempre que esta premisa sea aceptada por los Estados respectivos.Wolfensohn defendió la tesis de que los gobiernos "subnacionales", principalmente las entidades locales, deberían poder acceder a estos fondos para proyectos concretos. En este sentido hizo referencia a la India, donde el Gobierno ha descentralizado hacia los Estados locales gran parte de los créditos concedidos al país.

El presidente añadió que en todos los casos a los entes menores se les deberían exigir los mismos requisitos de solvencia que se pide a los Estados: una planificación financiera, un proyecto concreto, responsabilidad presupuestaria y fiscal, transparencia, prácticas contables rigurosas, presentación de informes y la confianza de sus gobiernos. Sin estos requisitos no podrán acceder con "buen pie" a los mercados internacionales y a los recursos en éstos disponibles.

Reactivación a largo plazo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_