El Banco Mundial apuesta por la ayuda directa a gobiernos regionales
El presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, aseguró ayer en una conexión por videoconferencia con Santander que los gobiernos regionales deben poder acceder a los mercados financieros internacionales. "Como institución estamos ansiosos de dar ayudas", aseguró el presidente. Por otra parte, el gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, declaró que la recuperación económica será muy lenta, debido a que las dificultades que atraviesa el sistema bancario son muy serias.
El presidente del Banco Mundial, que participó mediante videoconferencia, en la sesión inaugural de la I Conferencia del Banco Mundial sobre el desarrollo de los mercados de capitales en el ámbito regional, que se celebra en Santander, dijo que la entidad que preside apoya la descentralización de los créditos internacionales, aunque matizó que siempre que esta premisa sea aceptada por los Estados respectivos.Wolfensohn defendió la tesis de que los gobiernos "subnacionales", principalmente las entidades locales, deberían poder acceder a estos fondos para proyectos concretos. En este sentido hizo referencia a la India, donde el Gobierno ha descentralizado hacia los Estados locales gran parte de los créditos concedidos al país.
El presidente añadió que en todos los casos a los entes menores se les deberían exigir los mismos requisitos de solvencia que se pide a los Estados: una planificación financiera, un proyecto concreto, responsabilidad presupuestaria y fiscal, transparencia, prácticas contables rigurosas, presentación de informes y la confianza de sus gobiernos. Sin estos requisitos no podrán acceder con "buen pie" a los mercados internacionales y a los recursos en éstos disponibles.
Reactivación a largo plazo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.