_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El naufragio penal

La tarde de ayer fue una clase magistral del arte del naufragio penal. El profesor fue el abogado José Lozano, letrado que sigue el guión de su cliente, Mariano Gómez de Liaño. El testigo Luis Alfonso Díaz de Orueta, que había mantenido el tono de una declaración moderada, fue afirmando su versión a medida que el letrado intentó atacarle con la tesis de que todo lo que hizo Gómez de Liaño en los años locos con el grupo Euman-Valyser fue hecho en su carácter de letrado.Díaz Orueta se vio envuelto, de repente, en una situación absurda, esto es, tener que afirmar, como si fuese un acusador, que Gómez de Liaño era "la palabra de Conde" y que les daba a él y a Francisco Cuesta "instrucciones" que tenían que ver más con los negocios que con el día a día de la sociedad. Como Lozano hostigó sin habilidad a Díaz Orueta, el cuadro final empeoraba a ratos. Bastaba ver las miradas de Mario Conde y sus comentarios ante su amigo Enrique Lasarte para saber lo que estaba pasando. Una cosa es que aflore cada vez más la participación de Gómez Liaño en el tinglado Euman-Valyser, y otra es que se oiga en la sala de juicio: "La palabra de Mariano Gómez de Liaño era la palabra de Conde", según dijo Díaz Orueta. En otras palabras, que en el citado tinglado, como en Suiza, están Conde y Gómez de Liaño. Entre otros.

Más información
"La palabra de Gómez de Liaño era la palabra de Conde", declara un administrador del ex banquero

Fue José Rofes, en nombre de Arturo Romaní, quien intentó desacreditar a Díaz Orueta, cuenta habida que su declaración comprometía a Romaní, cuando preguntó al testigo si seguía trabajando en Banesto. "Sí", contestó Díaz Orueta.

Fueron las de Cuesta, Díaz Orueta y Díez de Rivera, tres declaraciones de interés en el juicio oral. Muy instructivas sobre el montaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_