El Banco de Italia baja un punto el precio del dinero y lo coloca en el 4%
El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, dio ayer una muestra elocuente de la confianza que le inspira el nuevo Gobierno de centro-izquierda guiado por Massimo D"Alema, al reducir un punto los tipos de interés oficiales, que pasan del 5% al 4%, el nivel más bajo en 14 años. La decisión, esperada con ansiedad desde hacía meses, fue acogida con satisfacción por patronal, sindicatos y Gobierno.Italia se aproxima así a Francia y Alemania, que mantienen los tipos al 3,30%, y a España, donde el coste del dinero acaba de descender al 3,75%. "Estamos en la edad del euro", dijo el ministro italiano del Tesoro, Carlo Azeglio Ciampi, "e Italia forma parte de ella".
Las razones aducidas por el Banco de Italia para dar el paso que le reclamaban todos los agentes económicos se resumen en estos puntos: la inflación está bajo control (en estos momentos, el 2%), el consumo muestra síntomas de debilidad, el gasto público parece contenido, las tensiones financieras internacionales empiezan a atenuarse y hay plena garantía de que se aprobarán los Presupuestos de 1999 sin problemas.
Este último punto ha sido de capital importancia, habida cuenta de la tensión económica que se ha vivido en Italia durante las últimas semanas como consecuencia de la crisis de gobierno.
La caída del Ejecutivo, dirigido por Romano Prodi el 9 de octubre, cuando el partido Refundación Comunista le negó el apoyo por disconformidad con los Presupuestos, ha mantenido en vilo al país. El nuevo primer ministro, el líder de los Demócratas de Izquierda, Massimo D"Alema, se comprometió el pasado jueves a llevar adelante el programa económico del anterior Gabinete, lo que cuenta ahora con garantías de éxito dada la mayor solidez del nuevo Ejecutivo.
Decisión aplaudida
D"Alema saludó ayer la reducción de tipos decidida por la Banca de Italia como una medida justa que "reactivará el crecimiento y la inversión". Las perspectivas de crecimiento de Italia para este año han sido revisadas a la baja, del 2,4% del PIB al 1,7%, colocando al país en la última posición entre los socios de la Unión Europea.En un breve comunicado, la patronal italiana (Confindustria) instó a los bancos a seguir el ejemplo de la banca nacional y reducir el precio de los préstamos. Mientras, el líder del principal sindicato (CGIL), Sergio Cofferatti, se mostró de acuerdo en que la reducción de tipos decidida por Fazio "servirá para aumentar el empleo".
Hace tres días, el gobernador del banco central expresó su satisfacción por el empeño mostrado por el nuevo Gabinete italiano en luchar decididamente contra el desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.