_
_
_
_

El PSC teme que el mal resultado socialista vasco se proyecte en Cataluña

Enric Company

Preocupación. Segundo aviso. Debate. No comparable. La que se avecina. Esas son algunas de las expresiones que se recogían ayer hablando de las elecciones vascas con dirigentes del socialismo catalán. Difieren de la optimista visión que Joaquim Nadal expresó el domingo por la noche. La valoración partía ayer del hecho de haber pasado de segunda a cuarta fuerza política en el Parlamento vasco. Estaban decepcionados y temen la proyección en Cataluña de su pérdida de peso político en Euskadi y Galicia.

Preocupante. En primer lugar, por el ascenso del PP. "Estábamos acostumbrados a tener una cierta prima electoral, en tanto que partido del Gobierno, pero ahora esta prima la tiene el PP", explicó un senador socialista. Habrá que ver cómo se hace frente a lo que apunta como una consolidación del PP. Segundo aviso. Porque en Galicia el PSG pasó hace unos meses de segunda a tercera fuerza y el domingo pasó de segunda a cuarta en Euskadi. Situación no comparable. Porque, como dijo un diputado catalán, el PSC "es un partido con un proyecto global para Cataluña, mientras que el PSE es un partido muy representativo sólo de una parte de la sociedad vasca: un sector obrero y un sector inmigrante". Debate. Ahora hay que ver cómo aborda el PSOE la puesta en práctica de la orientación federalista acordada en marzo. Ésa es la orientación que, según el PSC, permitiría modificar la colocación de los socialistas en el escenario vasco y gallego. La que se avecina. A los socialistas no les consuela en absoluto que Izquierda Unida haya cosechado un desastre y no acaban de comprender por qué razón Jordi Pujol y CiU consideran positivos los resultados del nacionalismo vasco moderado. Al fin y al cabo, señalaban, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha perdido un escaño y los dos partidos que han experimentado un ascenso notable son Euskal Herritarrok y el PP, que expresan "los dos extremos del nacionalismo", sea vasquista o españolista. La consecuencia de este razonamiento es que el PSC espera una fuerte ofensiva del PP en Cataluña. El partido de Aznar, recuerdan, tenía tres agujeros electorales: Andalucía, País Vasco y Cataluña. En Andalucía han mejorado mucho su posición en el plano municipal. En Euskadi se han colocado como segunda fuerza. Les queda Cataluña. El secretariado del PSC abordará el viernes el análisis de las elecciones del domingo. El primer secretario, Narcís Serra, se salió ayer por la tangente. El socialista es el único partido que, habiendo formado parte del Gobierno vasco, no ha bajado", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_