_
_
_
_

El Gobierno romperá los vínculos de Santa Bárbara y Bazán con el Estado

Miguel González

El Gobierno se propone romper todos los vínculos jurídicos entre el Estado y las empresas públicas de armamento Santa Bárbara y Bazán, como paso previo para su privatización. Así se deduce del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos remitido al Congreso. El texto prevé la liquidación, en un plazo máximo de 18 meses, de los contratos entre el Ministerio de Defensa y el antiguo Instituto Nacional de Industria, titular de las acciones públicas en ambas empresas.

Los contratos entre Defensa y el INI, ahora conocido como Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), datan de los años 1961 y 1981, y convirtieron a los astilleros militares Bazán y a la Empresa Nacional Santa Bárbara en suministradores prioritarios de la Armada y el Ejército de Tierra, respectivamente.El proyecto de ley que ha elaborado ahora el Gobierno prevé el fin de esos contratos y la enajenación de las fábricas e instalaciones que utilizan las dos empresas militares y son propiedad del Ministerio de Defensa. El precio que deberán pagar Bazán y Santa Bárbara por sus factorías será fijado por el Gobierno, "previa la oportuna tasación, de conformidad con lo establecido en la legislación del Patrimonio del Estado".

El hecho de que Santa Bárbara Blindados, empresa adjudicataria del programa de fabricación del carro de combate Leopard, no sea propietaria de sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla) fue uno de los obstáculos con que tropezó el Ministerio de Industria para privatizarla.

Trato privilegiado

Tampoco resulta posible mantener por decreto un trato privilegiado hacia dicha empresa una vez que pase a manos privadas, por más que los sindicatos hayan denunciado repetidamente, incluso ante los tribunales, que Defensa no cumple su compromiso de comprar a Santa Bárbara todos los productos que necesite y ésta sea capaz de fabricar.En la actualidad, la SEPI mantiene conversaciones para privatizar Santa Bárbara con las firmas alemanas Rheinmetall y Krauss-Maffei y con General Dynamics, de Estados Unidos, y se propone aportar 35.000 millones para sanear económicamente la empresa. Santa Bárbara prevé acabar este año con 9.282 millones de facturación y 5.685 de pérdidas, con el propósito de abandonar los números rojos en el año 2000. El volumen de pérdidas previsto supone un descenso del 17% respecto al registrado en año 1997.[Aun así, el grueso del saneamiento de Santa Bárbara se realizará el próximo año, ya que la dirección prevé reducir sus pérdidas hasta 1.286 millones. La empresa espera alcanzar una facturación de 15.000 millones en el año 1999, informa Europa Pres.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_