_
_
_
_
_
MÉXICO

Sonoro fracaso de El Juli

Alguien se olvidó de que Julián López El Juli ya no es ni becerrista ni novillero sino matador de toros y le seleccionó dos ejemplares sin edad ni presencia que lo llevaron a un inesperado fracaso en su debú en plazas mexicanas como doctor en tauromaquia.Los animales que aparecieron en tercer y sexto lugar más que toros parecían utreros y fueron protestados por la concurrencia, provocando dos fenomenales broncas. En el tercero se corrió el turno y lo sustituyó el que haría sexto que sí parecía toro, pero como el sobrero que salió en el sexto turno no fue devuelto, la mayoría del público se dedicó durante el transcurso de la lidia a insultar soezmente al juez de plaza, Manuel Valdelamar Tamez y no tomó en cuenta el empeño del joven espada al que le gritaban: "Novillero, novillero, novillero".

Barralva / Zotoluco, Ortega, Juli

Toros de Barralva, terciados, descastados y peligrosos; 3º devuelto por chico. El Zotoluco: pinchazo y media estocada (ovación y salida al tercio); estocada (dos orejas). Rafael Ortega: pinchazo hondo y estocada desprendida (oreja); tres pinchazos y estocada caída tendida (silencio). El Juli: pinchazo y estocada (silencio); pinchazo, estocada atravesada que sale por los costillares y descabello (bronca).Plaza de Santa María, 24 de octubre. Lleno.

El que hizo tercero bis terminó desarrollando sentido y buscaba al torero. El Juli inició su muleteo de hinojos agarrado a las tablas con meritorios pases por alto pero el enemigo empezó a sacar los bichos y al final del trasteo el matador se desconcertó.

Bajo sonoras protestas saludó al sexto de hinojos con una apurada y atropellada larga cambiada. Aunque en su quehacer trazó algunos limpios redondos, los 10.000 espectadores que abarrotaban los tendidos estaban muy irritados y no le perdonaron el engaño que se había cometido con ellos.

Al abandonar el redondel El Juli fue silbado ruidosamente por una afición que se sintió defraudada y que salió decepcionada. ¿Será el principio del fin del julismo o sólo una mala tarde?

Al bronco que abrió plaza El Zotoluco con más entrega que arte le dio las tablas y le obligó a humillar enjaretándole tres series de meritorios derechazos. Con el fiero cuarto el torero de Azcapotzalco dio una lección de casta torera pues aunque recibió impresionante voltereta, hecho un jabato y sin verse el terno volvió a la cara del enemigo y con mucho dramatismo siguió toreándolo. Al ejecutar de frente la suerte suprema, en el embroque volvió a ser derribado sin ser herido lo que influyó para que parte de las galerías presionaran el otorgamiento del segundo trofeo.

Rafael Ortega pegado a tablas y de espaldas recibió al áspero segundo con dos tafalleras. Su faena la inició de rodillas con pases por alto para proseguir con tandas de redondos en los que expuso demasiado. Al citar para un natural la bestia le ensartó el pitón en la taleguilla sin herirlo y lo zarandeó largamente. El tlaxcalteca esperó de rodillas al manso quinto y le instrumentó dos afarolados. Se lució con los palitroques y en el último tercio lidió con ahínco a un oponente tardo y de medio recorrido.

Numerosos contratos

El Juli tiene contratadas 20 corridas para este invierno en plazas mexicanas, peruanas, venezolanas, ecuatorianas y colombianas. Es decir, hará las Américas con un número considerable de fechas.Ayer toreó en Guadalajara, el 31 repite en Querétaro y continúa con los siguientes contratos: el 1 de noviembre en Aguascaliente, con Armillita y Fernando Ochoa, y toros de Begoña. Día 8, Guadalajara. Días 15 y 22, Perú (Lima). Dos tardes en Venezuela: día 28 en Maracay y el 29 en Valencia.

Los días 1 y 2 de diciembre en Quito (Ecuador). Día 6, confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México, donde repetirá el 20 y el 7 de febrero. Día 13 de diciembre, San Luis Potosí. Y en enero de 1999 toreará en las plazas colombianas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_