ETA dice en la BBC que no tiene que pedir perdón por sus 800 asesinatos
La banda terrorista afirma que la tregua es "firme y seria"
ETA no tiene que pedir perdón por los 800 asesinatos de su macabra historia. Es el Estado español quien debe disculparse ante el pueblo vasco por negarle su derecho a existir independientemente. Tal es la premisa esgrimida por dos miembros de la banda terrorista en un programa de la televisión británica difundido anoche. En él, dos encapuchados que dicen hablar en nombre de la banda terrorista afirman que la tregua es "firme y seria" y que el objetivo de ETA es "resolver el conflicto".
En la primera aparición pública desde el cese de hostilidades etarras, los terroristas -encapuchados, enguantados y con gafas de sol- en ningún momento dieron señales de remordimiento por las aproximadamente 800 muertes causadas por el conflicto."No pedimos disculpas ni pedimos medallas", dijo tajantemente uno de los hombres, que, según la realizadora del reportaje para el segundo canal de la BBC, la periodista irlandesa Orla Guerin, se identificó sólo como Gorka. "La decision del alto al fuego es firme y seria. Nuestra decision es resolver el conflicto", aseguró el presunto etarra.
El reportaje ETA emerge del frío dura 45 minutos y hace hincapié en que el asesinato, en julio de 1997, del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco y las multitudinarias expresiones de repudio en toda España constituyó un hito determinante en la historia de un conflicto de 30 años.
En la entrevista con los miembros de ETA, que según Guerin se realizó "fuera de España, en otro país europeo", Gorka elude pronunciarse sobre aquel asesinato que aglutinó la repulsa ciudadana. "No vamos a entrar en juego de palabras hipócritas. Este conflicto tiene muchos nombres y apellidos y todos conocemos el sufrimiento de las víctimas", declaró abruptamente cuando la periodista le preguntó qué les diría a los familiares de Blanco.
El reportaje traza similitudes entre el proceso de paz en Irlanda del Norte y los pasos que se están dando en el País Vasco. Pero el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió a Guerin que las diferencias son enormes. A diferencia del Ulster, dijo, en el País Vasco no hay dos comunidades enfrentadas sino ciudadanos de bien y miembros de una banda terrorista.
El reportaje de Guerin recorre la geografía del conflicto con potentes imágenes de la violencia, el cierre del diario Egin, la encarcelación de los jefes de Herri Batasuna, acciones de los GAL y la campaña en favor de la liberación de presos etarras.
Su principal mérito periodístico constituye el acceso a ETA. Cuando Guerin pregunta a los encapuchados si ETA retomará las armas en caso de que el incipiente proyecto político fracase, Gorka responde: "Si es que no hay solución, eso no quiere decir que ETA reanudará su campaña militar pero la siguiente generación podría hacerlo, con el nombre de ETA u otro. La solución del conflicto es traer la paz. Estamos optimistas y con ilusión".
Contrariamente a una serie de rumores, el documental no incluyó una arenga de ETA ante las elecciones de hoy. En el documental, el presidente del PNV, Xabier Arzallus, declara que la unidad de los nacionalistas vascos es "más peligrosa para el Gobierno de Madrid que el derecho a la autodeterminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.