_
_
_
_
PATRIMONIO

La futura ley regional de museos permitirá expropiar las colecciones privadas mal conservadas

Vicente González Olaya

La Consejería de Cultura quiere contar con su propia red de museos, y para ello está preparando una ley. Actualmente sólo tiene abiertos dos museos de titularidad regional (el Arqueológico de Alcalá y el Taurino de Madrid, además de la colección Picasso de Buitrago), pero considera que con la futura ley, que será aprobada en las próximas semanas por el Ejecutivo regional, el número de colecciones públicas podrá incrementarse notablemente. Esta red de colecciones recibirá el nombre de Sistema Regional de Museos de Madrid.

El borrador de esta ley, en su artículo 13, señala que la Comunidad de Madrid "podrá ejercer los derechos de tanteo y retracto [compra preferencial de un bien por el mismo dinero que acuerden vendedor y comprador] sobre las transmisiones onerosas de la propiedad o de cualquier derecho real de disfrute de los fondos que integran los museos y colecciones y sobre los inmuebles destinados a albergarlos que tengan carácter de bien de interés cultural". Los ayuntamientos también podrán ejercer "subsidiariamente el mismo derecho".

Expropiación

El artículo 14 confiere a la Comunidad facultades para la expropiación. "El incumplimiento de las obligaciones de protección y conservación de los museos y colecciones [privados] será causa de interés social para su expropiación", señala. "También serán causa de expropiación la necesidad de suelo o edificaciones destinadas a la creación, ampliación, mejora y seguridad de los museos del Sistema Regional, incluida la adquisición de inmuebles colindantes con los museos existentes", añade. Los museos integrados en el Sistema Regional -los que sean propiedad de la Comunidad o los privados que quieran adherirse- "gozarán de preferencia para la obtención de asistencia técnica y ayudas para el fomento de la actividad, ya sea para gastos corrientes, formación de personal, edición de guías, investigación, inventario y restauración de sus fondos". A cambio estarán obligados a permitir el acceso a los inspectores de la Comunidad, abrir cinco días a la semana y establecer el "acceso gratuito al menos un día a la semana". La nueva norma establece que "cualquier traslado o salida de fondos de los museos y colecciones deba ser autorizada previamente por la Consejería de Cultura". No obstante, "no podrán disgregarse las colecciones, salvo excepcionalmente", previa autorización de la Consejería de Cultura, que dirige Gustavo Villapalos.

En caso de clausura de un museo o colección, la Comunidad de Madrid podrá disponer que sus fondos "sean depositados en otro museo acorde con los bienes a depositar". Se intenta evitar así que existan museos como el del Pueblo Español, cerrado hace años, con parte de sus colecciones ocultas desde entonces.

El artículo 18 establece que la Comunidad vigilará "la restauración o reparación" de los bienes artísticos privados. Esa labor requerirá la autorización previa de la Consejería de Cultura.

Además, el personal de los museos regionales "no podrá realizar, por sí o por medio de terceros, actividades comerciales relativas a bienes culturales de naturaleza semejante a los custodiados en su museo o colección", según la futura ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_