_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

González dice que el caso sólo puede juzgarlo un tribunal internacional

El expresidente del Gobierno español Felipe González defendió ayer el principio de territorialidad judicial ante la posibilidad de que el exdictador chileno Augusto Pinochet sea juzgado en España, aunque expresó su "satisfacción" por su detención en Londres. Durante una rueda de prensa en Buenos Aires, González dijo que no quería confundir su "satisfacción personal con el análisis político" y apoyó la formación de un tribunal penal internacional con el "ámbito apropiado" para juzgar los delitos contra la humanidad.

"Creo en la territorialidad y fui uno de sus impulsores en el momento de la creación de un Tribunal Penal Internacional", advirtió González, y ese es "el ámbito [para juzgar a Pinochet], y, si no lo hay, entonces ninguno".

"Si lo que se quiere saber es si me da alegría que le dieran este susto a Pinochet, digo que sí, me da alegría, pero el problema es más serio", añadió. "Como demócrata puedo decir que prefiero a diez culpables en las calles que a un sólo inocente en la cárcel". González tenía pensado viajar a Chile, pero canceló esa visita para que no se viese "alterada por las sombras del caso Pinochet", explicó ayer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_