La alianza entre British Airways y American Airlines corre peligro
La alianza proyectada durante dos años entre las líneas aéreas British Airways y American Airlines corre riesgo de quedar en simple papel mojado por la posición de la Administración de Estados Unidos, que condiciona el cierre de la operación a la firma de un tratado de liberalización aérea, denominado de cielos abiertos, entre Estados Unidos y el Reino Unido, según publicó ayer el diario británico Financial Times.
Un indicio de lo delicado de la situación es que las autoridades estadounidenses de defensa de la competencia, que iban a examinar el proyecto de alianza la próxima semana en Washington, han anulado todas las audiencias programadas.
Según el diario, las autoridades estadounidenses, a la vista de cómo se han desarrollado las negociaciones para la alianza, están convencidas de que British Airways no desea en realidad una alianza con American, sino alguna fórmula de cooperación entre ambas empresas "menos ambiciosa".
De hecho, el presidente de British Airways, Robert Ayrling, sin desechar la posible alianza, sí ha mencionado, según Financial Times, la posibilidad de un acuerdo menos amplio del que se ha venido barajando si tanto las autoridades de Estados Unidos como las de la Unión Europea plantean condiciones duras para la operación.
La Administración de Estados Unidos condiciona a la firma del tratado de cielos abiertos entre su país y el Reino Unido incluso la posibilidad de un acuerdo entre las compañías British Airways y American Airlines para la venta conjunta de billetes, lo que no implicaría la fijación de tarifas comunes, según la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.