Una versión actual de "Tirant Lo Blanc" abre el Festival de Teatro y Música Medieval de Elche
Aventures del Tirant Lo Blanc, una versión adaptada de la novela de Joanot Martorell, abre esta noche la quinta edición del Festival de Teatro y Música Medieval de Elche. Durante una semana, las plazas, iglesias y teatros de la ciudad acogerán conciertos, espectáculos y seminarios para acercar el arte del medievo a todo el público. Aventures del Tirant Lo Blanc, dirigida por el ilicitano Pepe Miravete, es la primera producción propia que presenta el festival y la gran apuesta de los organizadores. Fuegos artificiales, música tradicional y efectos especiales son algunos de los elementos del macromontaje de esta obra callejera que permitirá introducir a los espectadores en el mundo de Tirant Lo Blanc.
Las aventuras del caballero más famoso de la literatura valenciana se reproducirán esta noche en Elche. En la representación participan más de 150 actores, tres de ellos se encargarán de interpretar al héroe en los distintos momentos de su vida que relata la historia. La adaptación teatral de la novela de Martorell es obra del propio concejal de Cultura, el socialista Antonio Amorós, quien encargó hace tres meses la dirección de la obra a Pepe Miravete y la producción a Javier Rico. El espectáculo comenzará a las 11 de la noche en la plaza de Traspalacios, junto al Palacio de Altamira. Posteriormente la acción se trasladará a la plaza del Congreso Eucarístico, donde discurrirá la mayor parte de la representación. Edificios tan emblemáticos como la basílica de Santa María, la Calahorra o el castillo se integrarán en el propio espectáculo para transportar durante unas horas a la ciudad a tiempos remotos. Uno de los recursos más significativos del montaje es la utilización de viñetas visuales para representar a algunos de los personajes, como los caballeros. Miravete vuelve a utilizar estos elementos rápidos de comunicación, tras experimentarlos con éxito en la representación teatral de Makinavaja. En la obra estos decorados de madera se mezclarán con todo tipo de personajes e incluso con un barco y un dragón. "Ni nosotros mismos sabemos cuál será el resultado final, porque por las particularidades del montaje es imposible hacer un ensayo previo en los dos escenarios que vamos a utilizar", añadió Miravete. Para que el público pueda seguir la acción, una parte importante de la obra se desarrollará sobre un gran escenario que se ha montado en la plaza del Congreso Eucarístico y los efectos más visuales se escenificarán en los tejados de los edificios de los alrededores. En la obra invervienen cuatro grupo de dolçainers y tabaleters, miembros de una veintena de grupos de teatro, el Coro de Cámara de Elche y las deportistas del Club Deportivo Chamara, que se convertirán en acróbatas por una noche. En el montaje también colaboran entidades festeras locales como la Asociación de Moros y Cristianos, y la Sociedad Venida de la Virgen. Como preámbulo a la apertura del Festival, ayer se inauguró en el centro un mercado medieval para contribuir a ambientar en esta época pasada la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.