Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sociólogo Sergio Vilar muere en Barcelona a los 63 años

El sociólogo Sergio Vilar falleció la pasada madrugada en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona a los 63 años a causa de una grave dolencia cardíaca. Premio Espejo de España en 1986 por su libro La década sorprendente 1976-1986, Vilar fue autor también de La oposición a la dictadura 1939-1969, La naturaleza del franquismo, La universidad, entre el fraude y la irregularidad y El futuro de la cultura (1988), entre otros libros.

El sociólogo fue secretario de redacción de la revista Destino y de Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela, y colaboró también con varios periódicos nacionales, entre ellos en EL PAÍS.

Nacido en Valencia el 18 de junio de 1935, Vilar era doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de la Sorbona de París, donde ejerció como profesor. En 1969 marchó a Francia, tras publicar El poder está en la calle, y permaneció durante diez años en el exilio. Hasta 1978 militó en el PCE y en el PSUC, aunque siempre mantuvo, según sus palabras, "discrepancias respecto al dogmatismo y a la falta de democracia en los partidos comunistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 1998