El jurado declara inocente al acusado del doble crimen de La Seu d"Urgell
leida [EN] Un jurado popular de la Audiencia de Lleida declaró ayer inocente a Albert Duran Carballeira del asesinato y robo de dos comerciantes argelinos ocurrido en un hotel de La Seu d"Urgell. El tribunal sólo le considera al acusado autor de un delito de encubrimiento, por el que el fiscal y la acusación particular solicitan tres años de prisión. El veredicto puede ser recurrido, aludiendo un defecto procesal, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo.
El acusado, de 21 años y residente en Andorra, ha sido la única persona juzgada en la Audiencia de Lleida como presunto autor del doble crimen, cometido, según la policía, por Duran Carballeira y un ciudadano filipino que huyó de la justicia. El veredicto del jurado, que considera no culpable de los asesinatos a Duran Carballeira por ocho votos a favor y uno en contra, fue recibido en la sala de vistas con estupor. A lo largo de las tres sesiones del juicio, las acusaciones habían aportado numerosos indicios para demostrar la culpabilidad. Sin embargo, el jurado ha basado su decisión en una supuesta inconsistencia de las pruebas periciales presentadas por la acusación. De nada ha servido que los médicos forenses que practicaron las autopsias afirmaran en la vista oral que en el crimen intervinieron dos personas y que las 51 puñaladas que recibieron las víctimas fueron asestadas por dos armas blancas distintas. A juzgar por el resultado de la deliberación, parece haber pesado más en el ánimo del jurado la polémica intervención del perito contratado por la defensa, quien desacreditó el trabajo de los forenses oficiales diciendo que las autopsias fueron un desastre. Declaración de inocencia El tribunal considera que, a raíz de la autopsia y de los informes periciales, no se puede probar que existieran dos armas ni que las huellas de botas encontradas en el lugar del crimen pertenecieran al acusado. Éste siempre se ha confesado inocente; durante el juicio responsabilizó de las dos muertes al filipino Jayson Parducho, actualmente en paradero desconocido. Duran Carballeira, que reconoció haber estado en la habitación del hotel la noche en que se cometió el doble crimen, negó haber participado de forma activa en el brutal apuñalamiento. El jurado también ha valorado como un elemento exculpatorio que el acusado no huyera después de los hechos, aunque lo cierto es que Duran Carballeira se refugió en Andorra, donde fue detenido después de haber acudido a una clínica para curarse de varias heridas que se había causado en una pierna y en una mano. El abogado de la defensa no descarta pedir al tribunal la excarcelación de Duran Carballeira sin esperar a que se haga pública la sentencia. Los recursos contra ese veredicto servirán para confirmar o anular el juicio, el segundo que se ha celebrado en Lleida mediante el procedimiento del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.