_
_
_
_

El alcalde gastará 412.257 millones en 1999, un 5,8% más que en el presente ejercicio

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ya tiene preparadas las cuentas del Ayuntamiento de Madrid para 1999. El municipio prevé gastar 412.257 millones de pesetas el año que viene, un 5,8% más que lo previsto para este ejercicio. Para inversiones reales (nuevas obras) se han reservado 70.279 millones de pesetas, un 4,91% más que en 1998. Por áreas, las más beneficiadas, en términos relativos, son la de "actividades culturales, educación y deporte", que recibe un 14,7% más de dinero, y la de "actuaciones con carácter social", con un 17,6% más.

Más información
El año electoral

Bujidos entregó ayer a los concejales de su grupo un resumen del presupuesto desglosado por áreas, donde incluye no sólo las inversiones que se van a ejecutar en cada departamento, sino las nóminas de personal y los gastos corrientes. En la distribución, el área que más presupuesto tendrá será "infraestructuras, urbanismo y vivienda", con 79.889 millones de pesetas, un 3,03% más que ahora. A pesar de esto, no está previsto que el año que viene comiencen grandes obras: las elecciones son en junio y las operaciones urbanísticas de fuste (túnel de O"Donnell y puente de Aravaca) ya están en marcha y se acabarán antes de que los madrileños acudan a las urnas. Dirigentes del gobierno municipal aseguraron ayer que en el presupuesto de 1999 se ha primado "las inversiones en las juntas de distrito", por lo que el gasto en grandes obras quedará aparcado en favor de proyectos menores.

En las cuentas municipales se incluyen partidas para elaborar proyectos de futuras grandes operaciones, como la eliminación del paso elevado de Cuatro Caminos y el de Santa María de la Cabeza, y la construcción de un nuevo túnel que conectará María de Molina con la calle de Cartagena. También se incluirán pequeñas partidas para empezar a desmontar las vías del tren de la gasolina, en la Alameda de Osuna, y comenzar a mejorar el paso del tren de cercanías por Vallecas. Los especialistas municipales, que han estudiado si técnicamente es posible derribar los pasos de Cuatro Caminos y de Santa María de la Cabeza y sustituirlos por pasos inferiores, han llegado a la conclusión de que es vible, pero que implicará, en cada uno de los casos, un desembolso superior a los 2.000 millones de pesetas.

Capítulo 'verde'

El segundo capítulo, en cuanto al gasto, es el dedicado al medio ambiente. Los concejales Luis Molina (Limpieza) y Adriano García-Loygorri (Medio Ambiente) tendrán 64.658 millones para llevar a cabo su labor, un 11% más que el año pasado. El departamento de García Loygorri cuenta con una partida especial de 200 millones, que empleará en ayudar a determinados vecinos del distrito de Centro, atormentados por el ruido, para que lleven a cabo reformas a fin de aislar sus casas con ventanas dobles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Estado, que siempre aporta la parte más grande en el capítulo de ingresos, ha sido particularmente generoso este año de bonanza económica con el Ayuntamiento de Madrid: trasladará 124.302 millones de pesetas a las arcas municipales, un 10,33% más que lo que ha entregado en 1998.

El Ayuntamiento también ingresará más, bastante más, por tasas y cobros de multas. Si en 1998, por este concepto, se presupuestaron 36.666 millones, a lo largo del año que viene, el área municipal de Hacienda, según las previsiones de Bujidos, recibirá por este concepto 46.329 millones, es decir, un 26,35%.

Por impuestos directos (el impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el impuesto de actividades económicas), el gobierno municipal espera recaudar, durante 1999, más de 109.258 millones de pesetas, un 9% más que lo que consiguió en este año, a pesar de que la carga fiscal se ha congelado. Bujidos espera aumentar la eficacia en la recaudación para conseguir estos resultados.

Uno de los capítulos que más enorgullecen al concejal deHacienda es el relativo al de los millones que adeuda el municipio a los bancos. El gobierno municipal tiene previsto pedir 40.011 millones a los bancos, un 2,61% menos que en 1998. Para amortizar la deuda pagará a las entidades de crédito 28.588 millones, un 2,87% más que este año. Y se ahorrará mucho en intereses (un 14,75%) por la bajada del precio del dinero.

Otros recursos económicos llegarán al Ayuntamiento por el capítulo de "ingresos patrimoniales", es decir, lo que obtiene el municipio por vender suelo público o edificios o inmuebles propiedad de la Casa de la Villa. Este concepto no cambiará mucho el año que viene: el edil de Hacienda obtendrá por esto 57.276 millones, 320 millones menos que durante 1998.

Gastos de personal

En el capítulo de gastos, los sueldos de los aproximadamente 18.000 funcionarios del Ayuntamiento significarán casi un tercio del presupuesto de 1999. En total, las nóminas del personal municipal y de la contratación de nuevos trabajadores costarán 140.547 millones de pesetas, un 4,88% más que durante este año. El pago de las cuentas de teléfono, gas, luz, limpieza de calles o compra de material se llevará también una buena parte de los desembolsos: 118.636 millones, un 10,46% más que en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_