_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

El Parlamento Europeo insta a Aznar a pedir la extradición de Pinochet

Xavier Vidal-Folch

El Parlamento Europeo instó solemnemente ayer al Gobierno español a que, si los jueces lo requieren, "solicite con la mayor rapidez la extradición" de Pinochet. La resolución obtuvo una aplastante mayoría, de 184 votos, contra 12 negativos y 14 abstenciones, procedentes de la extrema derecha y los nacionalistas. A ella contribuyó la marcha atrás del PP, que, por boca del eurodiputado español Gerardo Galeote, se había opuesto el lunes a debatir el asunto, a la espera de las decisiones de la justicia.

A la vista de que la mayoría votaría la resolución de socialistas, liberales, Izquierda Unida, verdes y radicales en favor del texto del socialista español Manuel Medina, el PP tramitó doce enmiendas. Se le aceptaron dos de carácter colateral, pero jurídicamente muy precisas, redactadas por Ana de Palacio. Una resalta la necesidad de una "actuación independiente" de los jueces y la otra reafirma el compromiso de la Cámara con "el principio de justicia universal para la protección de los derechos humanos".

Pero la mayoría se negó a incluir que se instase también a Londres a actuar, y rechazó una enmienda que lo pedía. Galeote manifestó que la negativa demostraba "el ánimo de los socialistas españoles de desprestigiar al Gobierno español", así como una perniciosa connivencia entre los laboristas y el PSOE. Y el jefe del PPE, Wilfried Martens, reputó de "parcial" la resolución. Pero votaron a favor para que no se les mezclase con los lepenistas.

La acusación del PP es "una interpretación mendaz", respondió el eurodiputado socialista Jesús Cabezón. "Lo que ahora está planteado es la posible petición de extradición desde España", mientras que todavía "no es actual" la cuestión de la respuesta del Reino Unido. "Si conviene, plantearemos en su momento exigencias al Gobierno británico", precisó Cabezón. "De momento, Londres ha cumplido con sus obligaciones deteniendo al exdictador".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_