_
_
_
_

PP y UV evitan el debate en Alicante

Fue el debate más distendido posible, porque todos los participantes defendieron las mismas posturas. La mesa redonda sobre el pacto lingüístico, que ayer clausuró las primeras Jornades de Normalització Llingüística al País Valencià de la Universidad de Alicante, sólo registró la participación de las fuerzas progresistas -Jesús Huguet por el PSPV, Glòria Marcos por EUPV y Albert Taberner por NE- y del subdirector del Institut Interuniversitari de Filologia, Rafael Alemany. La ausencia de los representantes del PP y de UV, que declinaron la invitación, hizo que todos culparan a la derecha de la existencia del conflicto lingüístico. Taberner glosó los avatares del valenciano desde la Batalla de Valencia, en los años setenta, que enfrentó a científicos y secesionistas respecto al origen de la lengua. "Si ha tenido que haber un pacto, es porque había un conflicto, y ese conflicto lo iniciaron los que pretendían sacarle una rentabilidad política", aseguró. Todos los participantes indicaron que el conflicto de la lengua sólo existe en el plano político, y que sólo se resolverá mediante el consenso. "Mientras María Consuelo Reyna, Las Provincias y la caverna en general piensen que la solución llegará cuando se halla vencido y desarmado el ejército rojo y catalanista, es difícil que lleguemos a un acuerdo", apuntó Marcos. La despolitización debe dominar la formación de la Acadèmia según los cuatro participantes. En palabras de Alemany: "Si el PP va a seguir imponiendo la combinación de diez personas de la Universidad, seis de la caverna y cinco de la órbita de su partido, será mejor que nos quedemos como estábamos".

Más información
Los grupos minoritarios denuncian su exclusión en las negociaciones sobre la futura Acadèmia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_