_
_
_
_

Los grupos minoritarios denuncian su exclusión en las negociaciones sobre la futura Acadèmia

La constitución de una comisión como foro de discusión entre populares y socialistas para pactar los nombres de los 21 primeros miembros de la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua desató las iras de los portavoces de los grupos minoritarios de las Cortes Valencianas, Esquerra Unida-Els Verds y Unión Valenciana, que lamentaron su exclusión del último acto de un posible acuerdo que nadie duda en calificar como histórico. Sólo un día antes, todos los portavoces habían sido convocado por el PP a una reunión previa para desbloquear las conversaciones.

Más información
PP y UV evitan el debate en Alicante

El plazo establecido por la ley de creación de la Acadèmia para designar a sus componentes expiró formalmente el miércoles. A última hora del martes, ante el desacuerdo entre populares y socialistas, el portavoz del PP, Fernando Castelló, convocó a todos los grupos parlamentarios en un intento de suavizar posiciones que no pasó de ser una escenificación vacía. Apenas 24 horas después, los dos grupos mayoritarios acordaron que el consejero de Educación Francisco Camps y Castelló, por un lado, y los socialistas Antonio Moreno y Jesús Huget, por otro, mantendrían vivas las conversaciones para ganar tiempo. Glòria Marcos, portavoz de EU-EV, denunció ayer "un inexplicable cambio de negociadores" que, dijo, "sigue marginando a las Cortes". Marcos vaticinó que o bien "se mantendrá la cuestión abierta hasta las próximas elecciones, con lo que la lengua seguirá siendo un tema electoral", o bien "se dará un golpe de mano cualquier día y se nos planteará una lista con 15 minutos de antelación para votarla en las Cortes, lo que supondrá la consolidación de una traición al pueblo valenciano". También expresó dudas sobre la capacidad de los socialistas para soportar la presión del PP y su "entorno mediático". Fermín Artagoitia, portavoz de UV, por su parte, aseguró que "PP y PSOE están haciendo otra vez un paripé frente a la sociedad valenciana, como ya hicieron con la votación de la ley de la Acadèmia". Artagoitia afirmó que los socialistas "no son libres" porque deben designar representantes contrarios al reconocimiento del idioma valenciano y advirtió: "Si eso lo acepta Eduardo Zaplana, será una factura en el momento de las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_