_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

"Pinochet pidió la muerte de mi hijo"

La madre del protagonista de la película 'Missing' solicita a Garzón que sume su caso a las acusaciones contra el ex dictador

"Estados Unidos orquestó el golpe de Estado de Pinochet a través de la CIA, y Charles sabía demasiado, así que por eso lo eliminaron", dice Elizabeth Horman, madre de Charles Horman, el joven estadounidense asesinado en Chile en 1973, y viuda de Edmund Horman, cuyo personaje fue interpretado por Jack Lemmon en la película Missing, de Costa Gavras. En dos largas conversaciones con EL PAIS, Elizabeth Horman ha expresado su alegría por la detención en Londres del ex general Pinochet y su esperanza en que el juez Baltasar Garzón incluya el caso de su hijo en sus acusaciones contra el ex dictador chileno. "Tenemos documentos que demuestran que Pinochet en persona pidió la muerte de mi hijo", asegura. Elizabeth Horman, una pintora que reside en Nueva York, ha seguido la acción de la justicia española contra Pinochet desde su comienzo. Hace dos años y medio, su abogado le informó de que en España se estaba preparando un pleito contra Pinochet y sus promotores tenían interés en añadirle el caso Horman. "Si quieren demandar a Pinochet, que cuenten conmigo", respondió. Ahora espera que aquellas gestiones funcionaran y que Garzón incorpore el asesinato de su hijo a sus acusaciones contra el hoy senador vitalicio. De momento, nadie se ha puesto en contacto con ella.

"Una persona tan malvada como ese asesino vanidoso llamado Pinochet no debería seguir en libertad", dice Elizabeth Horman. "No quiero que le ejecuten, pero sí que pase el resto de su vida encarcelado". Eso mismo es lo que quería su esposo, el empresario neoyorquino Edmund Horman, fallecido en 1993 de una neumonía. La pintora lamenta ahora que su esposo no haya podido comprobar que "la justicia de Dios es lenta pero inexorable". "El juez Garzón es un hombre valiente y sólo se me ocurre compararle a Costa Gavras".

La terrible historia del hijo de Elizabeth, Charles Horman, un joven escritor estadounidense que vivía en Chile con su esposa en la época de Salvador Allende, fue contada en la película Missing que Costa Gavras realizó en 1982. El filme relata los esfuerzos de la familia Horman para averiguar qué le ocurrió a Charles en Santiago tras desaparecer de su casa en septiembre de 1973, en los primeros momentos del golpe de Pinochet. "La película", dice Elizabeth, "reproduce a la perfección la realidad".

Charles Horman desapareció después de hablar en Viña del Mar con un agente de la CIA que se jactó en su presencia de haber cumplido su "misión" en Chile. El joven se había convertido en un testigo indirecto e incómodo de la complicidad entre el servicio secreto de EEUU y los golpistas, y eso le llevó a la muerte. Edmund Horman viajó a Chile y, junto a su nuera, intentó descubrir el paradero de su hijo. Tras gestiones interminables y dolorosas, supo que lo habían matado de varios disparos en un estadio de fútbol. "El primer tiro", recuerda Elizabeth al borde de las lágrimas, "fue al ojo".

Devuelto a EE UU al cabo de unos meses, el cadáver de Charles Horman reposa en el cementerio de Greenwood, en el Estado de Nueva York. Allí descansa también su padre, al que Jack Lemmon encarnó con gran sensibilidad en la película. Edmund Horman, el empresario de ideas conservadoras que viajó a Chile para investigar personalmente la desaparición de su hijo mientras Elizabeth se quedaba en Nueva York para movilizar a las organizaciones humanitarias, murió en 1993. La causa oficial de su muerte fue neumonía, pero su familia la atribuye a "un luto aplazado". "Una vez que la película estuvo terminada, cuando él ya tenía todas las pruebas, sintió que había cumplido su deber y no tenía razones para seguir viviendo", dice su viuda.

La madre y viuda del protagonista de Missing no es la única persona en EE UU que se ha felicitado por la acción del juez español que ha conseguido privar de libertad al ex dictador chileno. Además de elogiosos comentarios editoriales en el The New York Times y The Washington Post, esta acción ha recibido el aplauso del Instituto de Estudios Políticos (IPS) de Washington. Este organismo ha recordado que el régimen de Pinochet "ordenó el asesinato de dos de nuestros colegas, Orlando Letelier y Ronni Moffitt en 1976 y llevó a cabo otros hechos documentados de terrorismo internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_