_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Borrell cree que Aznar presiona a los jueces para no tener que intervenir

Las afirmaciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, confiando en no tener que decidir sobre la extradición del general Augusto Pinochet contienen "una presión implícita sobre los jueces que no es en absoluto aceptable", en opinión de José Borrell, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, que presentó varias iniciativas de su grupo parlamentario para que el Gobierno explique en el Congreso su actuación.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Borrell, acusó a Aznar de refugiarse tras los procedimientos judiciales "para no afrontar sus responsabilidades". El próximo 11 de noviembre, Borrell preguntará a Aznar en el Congreso por su actuación en este asunto. Además, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y ha presentado dos proposiciones para que la Cámara inste al Gobierno a actuar en favor de la extradición de Pinochet. Mariscal de Gante censuró las opiniones de Borrell porque "podrían verse como una injerencia". El candidato socialista criticó la "ambigüedad" del presidente del Gobierno, al "balbucear ante las cámaras de televisión sin saber muy bien qué decir, para acabar diciendo que espera no tener que tomar ninguna decisión".

Tras expresar su satisfacción por la "buena noticia" que supone la detención de Pinochet, advirtió de la imposibilidad de "esperar a ver qué ocurre, esperando que no ocurra nada, cuando están en juego los principios que deben guiar cualquier accción política coherente con los valores democráticos". La situación debe ser afrontada desde un "múltiple punto de vista" para tener en cuenta los intereses de España, los equilibrios diplomáticos y la estabilidad de las relaciones internacionales.

Por este motivo, Borrell abogó por mantener "cautela y responsabilidad", pero insistió en que los principios y valores "no pueden ser sacrificados" y se debe demostrar que el discurso político "no es mera retórica".

Respecto a los recursos presentados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Borrell se preguntó qué cabe esperar "de un gallinero donde se pone a las zorras a vigilar las gallinas".

A un periodista británico le respondió en inglés que no tiene ningún mensaje específico para las autoridades británicas, al margen de recordar que todos los demócratas europeos tienen una oportunidad histórica de demostrar que se creen sus palabras sobre derechos humanos.

Obispos: "No entramos"

"La cuestión de si el Gobierno debe o no conceder la extradición de Pinochet es un asunto político, y no entramos", dijo ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, informa Miguel Bayón. En términos menos concretos, Asenjo indicó: "Nosotros defendemos la vida, desde su nacimiento hasta el ocaso. Por tanto, apostamos por los derechos humanos, que son inviolables. Respetamos las decisiones de los jueces españoles. Una forma de garantizar la defensa de los derechos humanos es no facilitar la impunidad de esas violaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_