_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

EE UU recurrirá la negativa de un juez a extraditar al etarra Aldasoro

Horas después de que el juez federal James Lawrence King anulara ayer por segunda vez la orden de extradición a España del etarra Ramón Aldasoro Mangunacelaya, de 42 años, detenido en Miami el 1 de diciembre de 1997, el Gobierno norteamericano anunciaba su decisión de recurrir. La defensa, por el contrario, se apresuraba a pedir su inmediata puesta en libertad.

El juez King desestimó el recurso presentado por los fiscales federales, que representan a España, contra su anterior dictamen. En su opinión, los documentos aportados por el Gobierno español "no demuestran que exista causa de extradición". El magistrado ha aceptado el habeas corpus solicitado por la defensa porque aprecia que hay indicios de que los testimonios que involucran a Aldasoro como miembro del comando Araba de ETA y en el asesinato de un guardia civil, un general del Ejército y dos policías, fueron obtenidos bajo torturas.

La Embajada norteamericana en Madrid difundió ayer un comunicado oficial en el que subraya que "Estados Unidos y España comparten la convicción de que los delitos terroristas han de ser perseguidos, y seguirán tramitando esta extradición en el marco de nuestro tratado bilateral en materia de extradición". En la misma nota se anuncia la presentación de un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones en Atlanta contra el fallo del juez King. De esta decisión informaba simultáneamente la Fiscalía Federal de Miami.

60 días para apelar

Según las leyes federales de EEUU, los fiscales tienen un plazo de 60 días para presentar su recurso de apelación, pero eso no excluye la posibilidad de que el juez King dicte antes una orden para liberar a Aldasoro. De hecho, los abogados norteamericanos que le defienden van a solicitar su inmediata liberación. El juez King ha rehusado hacer declaraciones. El abogado federal de oficio que defiende a Aldasoro, Fletcher Peacock, por su parte, manifestó: "Estamos muy satisfechos con el fallo del juez King, creemos que es justo y vamos a presentar cuanto antes una moción para la inmediata puesta en libertad de Ramón Aldasoro".

Conocido como Ramón o El Rubio, Aldasoro es el primer etarra arrestado por EE UU en esta década. Fue capturado por el FBI en diciembre de 1997 en Miami, donde trabajaba como vendedor de automóviles bajo la identidad falsa de Gaspar Axpe. Desde entonces ha permanecido detenido en la prisión federal del condado de Miami-Dade. España solicitó su extradición días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_