_
_
_
_
_

Científicos de Barcelona crean una resina que regenera el diente

Investigadores de la Unidad de Química Analítica de la Universidad Autónoma de Barcelona han diseñado y patentado una nueva resina anticaries capaz de regenerar el material que compone los dientes. Esta resina libera lentamente y en proporciones adecuadas iones de calcio, de fluoruro y de fosfato, hasta regenerar la superficie dental que ha resultado dañada.

La caries se produce por una desmineralización de los componentes de la dentina que forma el tejido dental. Los investigadores de la Autónoma, dirigidos por Manuel Valiente y Dimitri Muraviev, han estudiado los mecanismos de remineralización de este tejido y han creado una resina que libera iones de forma controlada y de acuerdo con las necesidades de regeneración de la dentina.

El control de las proporciones entre los diferentes iones necesarios para la regeneración dental permite que ésta se realice "de manera sorprendentemente rápida y eficaz", según indicó ayer una nota del rectorado de la Universidad Autónoma. Los investigadores han observado también que una pequeña aportación adicional de iones de zinc a la resina, además de facilitar la liberación del resto de los iones, tiene un efecto bactericida que ayuda a combatir los microorganismos que originan las caries.

La Universidad Autónoma asegura que la sustancia patentada produce la remineralización prácticamente completa de la dentina en un periodo de tres a cinco semanas. La resina ha sido probada primero en animales y luego en más de un centenar de pacientes. La compañía Desarrollo Científico Aplicado ha adquirido los derechos de explotación para todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_