Ford ofrece la reducción de la jornada semanal a 36,5 horas en el año 2001
La dirección de Ford España presentó en la madrugada del lunes al martes su propuesta "definitiva" de convenio. Una oferta que mejora sustancialmente la presentada anteriormente y que incluye alguna de las reivindicaciones del comité, como el estudio de la implantación del tercer turno en la factoría de Almussafes (Valencia) o la reducción de jornada a 36,5 horas en el año 2001. La nueva propuesta no ha conseguido convencer a la mayoría del comité, que mantiene las movilizaciones.
La oferta presentada por la dirección de Ford España dividió en la mañana de ayer al comité de empresa. En una reunión extraordinaria se desestimó, por 20 votos a 15, la propuesta de UGT de desconvocar las movilizaciones -paros diarios de media hora por turno y un paro de 24 horas con una manifestación en Valencia hoy- para analizar la propuesta. El resto de sindicatos, encabezados por CGT y CC OO, señalaron que la nueva oferta de la multinacional, en una revisión rápida, no colma las expectativas de los trabajadores. UGT, a pesar de mostrarse disconforme con la decisión de la mayoría del comité, continuará secundando las movilizaciones, según dijo ayer el secretario de la sección sindical en Ford, Gonzalo Pino, que matizó que la propuesta, "aunque necesitaría mejorarse, es un buen punto de partida para profundizar, y por eso sería conveniente dejar de lado las movilizaciones, al menos 15 días, para intentar un acuerdo".
La empresa se mostró sorprendida por la rápida decisión del comité de desestimar una oferta que considera buena. Según dijo ayer el director de Recursos Humanos de Ford España, Joaquín Alcoy, los sindicatos se han cerrado en banda y viven a espaldas de la realidad.: Si alguien a estas alturas espera una oferta que recoja las 35 horas o el grado seis mínimo para todos los trabajadores, es que vive en otro mundo", dijo.
La propuesta que la compañía presentó a última hora del lunes en una reunión de urgencia de la comisión negociadora tiene como aspectos destacados los siguientes puntos:
Tres años de duración, frente a los dos que se planteaban hasta ahora, debido a lo retrasado de la negociación.
Incremento salarial del 2,6%, aplicable desde el 1 de enero de este año, con una revisión salarial para los dos próximos años del IPC más medio punto.
Más días de vacaciones, hasta llegar a 29 días laborales de periodo vacacional en el 2000.
Plus de producción de 5.000 pesetas al personal de líneas de producción y de 2.500 pesetas al resto, condicionado a la flexibilidad en el sistema de pausas y a la introducción de fórmulas negociadas para el incremento de producción, con carácter voluntario. Se gratificaría con un día laboral libre, lo que supondría la contratación de 250 personas para cubrir estos huecos.
Reducción de jornada. Creación de una mesa de trabajo para implantar las 36,5 horas semanales en el 2001.
Tercer turno. La empresa acepta estudiar la creación de el turno nocturno no por incremento de producción, sino por exceso de personal.
Plan de prejubilaciones, para rejuvenecer la plantilla. Afectaría a 180 operarios, que cobrarían el 95% del salario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ford España
- Almussafes
- Convenios colectivos
- Encierros
- Orden público
- Negociación colectiva
- UGT
- Manifestaciones
- Comisiones Obreras
- Provincia Valencia
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Ford Motor Company
- Malestar social
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Empleo
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Empresas
- Administración local
- Política laboral
- Economía
- Trabajo