Castellá licita por 41,5 millones otro mapa de polución por nitrato agrícola
La Consejería de Medio Ambiente que dirige José Manuel Castellá, de Unión Valenciana, acaba de sacar a concurso un Estudio sobre la vulnerabilidad a la contaminación por nitratos de origen agrario de las aguas de la Comunidad Valenciana. El estudio, que pretende atajar el grave problema que supone el exceso de fertilizantes en los acuíferos valencianos, sale a concurso por 41,5 millones de pesetas y deberá estar concluido en ocho meses a partir de la licitación. Sin embargo, la consejería ya hizo público en junio pasado un proyecto de decreto sobre el tema en el que se adjuntaba un mapa de las zonas vulnerables a la contaminación. Así, según el estudio realizado por Medio Ambiente, los nitratos agrícolas amenazaban a las aguas subterráneas de 193 municipios de la Comunidad Valenciana (25 de Castellón, 15 de Alicante y 153 de Valencia), casi todos en las comarcas litorales. Este proyecto de decreto llegaba con años de retraso puesto que una directiva europea de 1991, transpuesta por España en 1996 (tres años tarde), obligaba a cartografiar las zonas sensibles. Sin embargo, los ecologistas criticaron que el mapa del decreto, "poco científico", era un simple listado de municipios sin especificar los límites de los acuíferos ni la permeabilidad de los suelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.