AESA echa al ex director económico de Cádiz por pertenecer a otras empresas
A falta de un mes y medio para su prejubilación, el Consejo de Administración de Astilleros Españoles S.A. (AESA) ha expulsado de la compañía pública a Francisco Javier García Agulló, quien ejerció hasta hace unos meses como director económico finaciero de los Astilleros de Cádiz y de Puerto Real, cargo que ha ocupado durante las dos últimas décadas. Un portavoz de la empresa explicó ayer que AESA considera "irregular" la pertenencia del ex directivo al Consejo de Administración de tres de las empresas auxiliares del sector naval que trabajan habitualmente con el grupo público.
García Agulló, que fue removido de su cargo en primavera y permanecía adscrito a un departamento informático, figuraba como consejero de Gaditana de Chorro, Industrias Metálicas y Clean Marine. Las tres compañías son propiedad de los mismos accionistas, y sólo la primera de ellas facturó casi 1.500 millones de pesetas en 1997 y tiene 170 empleados. Sin embargo, AESA, a través de las investigaciones practicadas a raíz de que este periódico informara sobre estos hechos, no ha establecido que el ex directivo haya obtenido beneficios económicos de su relación con las firmas auxiliares. La decisión la adoptó la empresa pública el pasado 21 de septiembre y va a seguir adelante después de que las partes no alcanzaran acuerdo alguno en el acto de conciliación celebrado el pasado lunes. No obstante, el abogado de García Agulló, Alfonso Jiménez, explicó ayer que las conversaciones con la empresa se van a mantener abiertas y dijo estar "esperanzado" con la posibilidad de alcanzar un acuerdo por lo que aún no se ha formalizado una demanda contra AESA. Jiménez sostiene que no ha exitido dolo y que estos hechos se limitan a "la ignorancia" de su cliente sobre la incompatibilidad que le afectaba para compartir sus labores directivas en el grupo naval y ser consejero de empresas privadas y recordó que sus relaciones con las industrias no estaban remuneradas. Igualmente Jiménez ha encargado una auditoría del ejercicio de 1997 de la empresa Gevisur (Gestoría de Servicios del Sur) de la que García Agulló es administrador único. De ese modo pretende demostrar que Agulló no tuvo relaciones económicas con otras compañías que trabajan habitualmente con AESA. AESA también ha despedido durante un mes a José Manuel Acosta, ex cajero de la planta de Cádiz, quien también pertenecía al consejo de administración de las empresas. Acosta, en situación de Personal Pasivo Transitorio, pedirá la anulación de su expulsión en el acto de conciliación de hoy. García Agulló y Acosta sostienen su único objetivo era asesorar técnicamente a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.