_
_
_
_
_

Fuera del callejero por comunista

Galapagar quita el nombre de una calle a la Pasionaria, pero deja los de Franco y Jose Antonio

Vicente G. Olaya

Dolores Ibárruri, la dirigente comunista más representativa de la historia del PCE, se ha quedado sin calle en Galapagar por acuerdo de la comisión de Gobierno local, en manos del PP. El Ayuntamiento ha sustituido el nombre de la afamada dirigente izquierdista -cofundadora de la sección española de la organización de mujeres contra la guerra y el fascismo- por el menos comprometido de la ciudad italiana de Verona, donde William Shakespeare situó, por ejemplo, los amores de Romeo y Julieta.

Más suerte han tenido, en cambio, los seguidores de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, o del dictador Francisco Franco, cuyos nombres seguirán presidiendo destacadas calles y plazas de la localidad. De hecho, el Ayuntamiento asegura que no tiene intención alguna de echarles del callejero. "A nadie parece molestarles", indica el concejal de Urbanismo, Lorenzo García.

El edil lo explicó ayer así: "Los vecinos de la urbanización Parquelagos [donde estaba la calle dedicada a Pasionaria desde 1993] nos pidieron el cambio, porque no les gustaba sus connotaciones políticas. El Ayuntamiento no tiene nada contra esta señora, pero los vecinos mandan. Si alguien nos pide que cambiemos de nombre una calle, y no hay nada en contra, lo hacemos. En los últimos tiempos hemos cambiado muchas", asegura.

Pero ninguno de estos cambios citados por el edil ha afectado a los topónimos que hacen referencia a dirigentes de la dictadura franquista. García reconoce que nadie ha reclamado que se eliminen del callejero a Franco o a José Antonio.

Manuel Cabrera, portavoz del PSOE, muestra su estupor ante estos hechos. "Hace cinco años, cuando gobernábamos, pusimos nombres de diversas representantes de las letras, las artes y la política a diversas las calles de la urbanización Parquelagos: Federica Montseny, Victoria Kent, Margarita Nelsen... No había ninguna connotación política. Era un homenaje a esas mujeres, sin importarnos su signo político. Sin embargo, el PP ha decidido ahora borrar a Dolores Ibárruri. Les ha molestado que una luchadora esté en el callejero de Galapagar. El PP, en cambio, se muestra muy a gusto con calles dedicadas al generalísimo o José Antonio".

García responde que una gran parte de la urbanización Parquelagos siempre ha llevado nombres de ciudades italianas, "pero el PSOE tuvo que poner también el de un grupo de mujeres de un mismo signo político". "Claro", replica irónico Cabrera, "el PP ha accedido a documentación secreta. En ella, se explica que Concepción Arenal, Josefina Carabias o María de Maeztu eran miembros del PCE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_