_
_
_
_
UNIVERSIDADZAPLANA ACUSA AL PSPV DE MANIPULACIÓN

Los universitarios de Alicante se sienten discriminados frente a los de Elche

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante emitió ayer un comunicado público en el que acusan al Consell de "discriminar" a los estudiantes de este centro frente a los matriculados en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta nueva denuncia se basa en que el Consell ha aprobado 2.500 millones de pesetas para construir un campus universitario en Orihuela, dependiente de Elche, cuando desde Alicante se lleva años reivindicando unas instalaciones similiares en el barrio antiguo de la ciudad, sin éxito.

"Reclamamos las mismas posibilidades de implantación y desarrollo para la Universidad de Alicante", se lee en el escrito, que al mismo tiempo aplaude la decisión de dotar a Orihuela de campus propio. El comunicado lanza un llamamiento al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, para recuperar "un antiguo proyecto aparcado por las represalias políticas de los diferentes gobiernos del PP a la Universidad de Alicante", y pide al primer edil que se implique y comprometa a conseguir los medios económicos suficientes para construir un campus en el centro. Por otra parte, el presidente Eduardo Zaplana y el consejero de Educación, Francisco Camps, coincidieron ayer en calificar de "manipulación del PSPV" la multitudinaria manifestación que el domingo acogieron las calles de Orihuela en favor de la implantación de estudios de la Universidad de Alicante en esta localidad de la Vega Baja. "Si los que participaron en esa manifestación hubieran tomado decisiones en otros tiempos, a lo mejor hoy no tendríamos que estar en este debate", señaló Zaplana en clara referencia a los socialistas. El presidente restó importancia a la protesta. "A veces, la manipulación a corto plazo triunfa, pero sólo a corto plazo, ya que esa situación no se puede mantener por mucho tiempo", dijo. Orihuela, a la cabeza "La realidad", continuó, "es que Orihuela tenmdrá campus y universidad porque el Gobierno que yo presido lo ha querido así", y recordó el voto en contra de los diputados del PSPV y EU en las Cortes Valencianas al proyecto de creación de la Universidad de Elche. "Orihuela será una plaza universitaria de primer orden", concluyó. De forma similar se pronunció Camps, que calificó de "desvergüenza política" y "el mayor error histórico de la educación valenciana" la participación de dirigentes socialistas en la manifestación. "Reclamaron lo que no fueron capaces de llevar a cabo en 14 años de gobierno, y eso me parece increíble", añadió. El conflicto se radicalizó en septiembre cuando la dirección general de Universidades prohibió a la Universidad de Alicante que imparta dos titulaciones en el antiguo Colegio de Santo Domingo, llevando el asunto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hace dos semanas el TSJ falló a favor de la petición de la Generalitat y pidió la suspensión cautelar de las clases paralizando el convenio entre el Obispado y la Universidad de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_