_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Denuncia de Agró e IDEA por el drenaje de Rafalell i Vistabella

La asociación conservacionista Acció Ecologista Agró y el Instituto de Defensa y Estudio Ambiental (IDEA, colectivo vinculado a la coalición Esquerra Unida) denunciaron ayer al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix la apertura, a principios de octubre, de una zanja que drenaba el marjal de Rafalell i Vistabella (en el término municipal de Valencia). El canal lo abrió una excavadora durante las tareas de limpieza de canales que acomete anualmente el Ayuntamiento de Massamagrell, pero un grupo de 50 voluntarios ecologistas lo aterró el sábado pasado para evitar la total desecación del espacio, incluido en el Catáloto de Zonas Húmedas elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Además de la querella, ambos colectivos han dirigido una carta al consejero del ramo, José Manuel Castellá, en la que le advierten de las recientes declaraciones del concejal de Cultura y Medio Ambiente de Massamagrell, Enrique Senent, del Partido Popular, que ha amenazado con volver a abrir el canal. Según los denunciantes, tras una llamada a la Guardia Civil, tres agentes del Seprona realizaron ayer una visita guiada durante dos horas por el marjal, donde coincidieron con un inspector de la Consejería. Después pusieron la denuncia en la que relatan cómo la excavadora hizo una zanja (100 metros de la largo, tres de ancho y uno y medio de profundo) que ahondó una salidad natural del agua del marjal. La nueva zanja se encuentra en suelo de Valencia y no de Massamagrell. Muerte de peces Esta actuación produjo el decenso de los niveles del agua en aproximadamente un metro, lo que ocasionó la muerte de anguilas, llises, tencas y gambusias "así como la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción como el calamón y el fumarell cariblanco". Luego describen el acto del sábado pasado en el que se realizó "un taponamiento del canal hasta la misma altura que tenía con anterioridad a la intervención del Ayuntamiento" y dejan constancia de la amenaza de Senent, publicada el domingo por el diario Las Provincias. En estas declaraciones, el edil de Massamagrell anuncia que va a interponer una denuncia contra los ecologistas que taponaron la acequia y niega que el marjal de Rafalell i Vistabella reciba agua de ullals. "No quieren admitir [los ecologistas] que esta zona depende del agua que viene de la Real Acequia de Moncada", declaró Senent al diario. El edil argumentó que limpiar las golas y permitir que los ramales de la acequia lleguen al mar ha demostrado que la zona no tiene manantiales. Y con ese argumento defendió las pretensiones urbanizadoras del Consistorio: "Espero que este hecho irrefutable sea tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto al futuro de la urbanización de la playa de Massamagrell".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_