La clínica Platón denuncia la desaparición de historias clínicas
La dirección de la clínica Platón ha denunciado ante la policía la desaparición de las historias clínicas de los pacientes atendidos en el servicio de Oftalmología, clausurado cautelarmente el viernes después de que fiscalía denunciara que un enfermero operaba a pacientes sin estar cualificado para ello. El jefe del servicio, el catedrático Demetrio Pita Salorio, que también ha sido acusado del delito de intrusismo, indicó ayer en una entrevista radiofónica que las historias clínicas están en su poder.
El Departamento de Sanidad bascaba ayer una alternativa para los enfermos de la Seguridad Social en lista de espera de Oftalmología de la clínica Platón mientras la dirección del centro denunciaba la desaparición de las historias clínicas. Preguntado por este diario, el secretario general de Sanidad, Ramon Massagué, indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, el centro es responsable y depositario de las historias clínicas. Estos documentos son muy importantes para asegurar el seguimiento de los pacientes que han sido atendidos en este servicio y que en adelante serán derivados por Sanidad a otros centros. Demetrio Pita Salorio aseguró en un comunicado público desconocer las irregularidades de las que se le acusa. Además de dirigir el servicio de Oftalmología de la clínica Platón, Pita Salorio es jefe del mismo servicio en el hospital Clínico de Barcelona y de la Policlínica del Vallès de Granollers, de la que además es propietario. "Sorprende enterarse de esos supuestos por los medios de comunicación", afirma, "puesto que pone en evidencia que la presidencia de la clínica, si a su entender se estaban cometiendo irregularidades, debería haberlas puesto en mi conocimiento, en lugar de jugar varios meses con la grabación de vídeos de dudosa clarividencia, que a la vez estarían permitiendo la continuidad alevosa de lo mismo que estaban denunciado. Y no sólo en mi conocimiento, sino en el de las autoridades sanitarias". Pita Salorio denuncia trabas y obstáculos por parte de Platón, apela a las 100.000 visitas y 30.000 operaciones realizadas en los 20 años de funcionamiento del servicio y acusa a la dirección de la clínica de urdir la maniobra judicial para "conseguir la resolución anticipada de nuestro contrato, que tiene vigencia hasta el año 2014". El contrato concede a Pita Salorio la exclusiva de toda la atención oftalmológica que ofrezca la clínica. Por su parte, el Partit dels Socialistes de Catalunya ha presentado varias preguntas en el Parlament para que el consejero de Sanidad responda sobre este conflicto. La diputada socialista Carme Figueres ya había criticado el trato de favor que el Departamento de Sanidad había otorgado al servicio de Pita Salorio. En 1996 el servicio que dirige este catedrático realizó 2.588 operaciones de cataratas para la Seguridad Social, el 33% de las realizadas en Barcelona, mientras que el servicio que dirige el mismo Pita en el Clínico realizó 874, un 11%. La clínica Adrià operó a 1.079 pacientes de cataratas (14%); La Alianza, a 964 (12%); el hospital de la Esperança, a 864 (11%); la Cruz Roja, a 491 (6%); Sant Pau, a 465 (6%); Sant Rafael, a 294 (4%), y Vall d"Hebron, a 200 (3%). Sorprende que, siendo la operación de cataratas una de las intervenciones con mayor lista de espera, el servicio privado de Pita Salorio tuviera tanta actividad y los hospitales públicos tan poca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negligencias médicas
- Hospital Sant Pau de Barcelona
- Clínica Platón
- Centros salud
- Atención primaria
- Clínicas
- Parlamentos autonómicos
- Barcelona
- Sanidad privada
- Diagnóstico médico
- Hospitales
- Política social
- Cataluña
- Personal sanitario
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad