Julio Iglesias y Galicia
Durante el programa especial sobre Julio Iglesias, que TVE emitió hace unos días, se acompañó la interpretración de la canción Un canto a Galicia de unas imágenes pretendidamente bucólicas de un carro de vacas y de unas señoras mayores vestidas de negro y con pañoleta ocupadas en las labores del campo. Una televisión que también pagamos todos los gallegos debería preocuparse un poco más de difundir la realidad social y cultural de esta tierra y no volver a caer en folclorismos mal entendidos y en tópicos trasnochados. No quiero decir que no sean reales esas imágenes que se mostraron, ni mucho menos que como gallego me avergüence de ellas. Pero si se sigue identificando a Galicia con el carro de vacas, a Cataluña con la tacañería o a Aragón con la testarudez -y así sucesivamente-, y más aún, si se hace desde instituciones públicas, se está haciendo un flaco favor al verdadero conocimiento de la riqueza multicultural del Estado. Y reclamar un poco más de rigor y sensibilidad a ese Estado a la hora de tratar estos temas no es balcanizar España, sino todo lo contrario.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.