_
_
_
_
_

D'Alema cuenta ya con los apoyos para formar gobierno

Massimo D'Alema, líder del ex comunista partido de los Demócratas de Izquierda, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de formar un Gobierno en Italia, cumpliendo así el encargo que le hizo el viernes el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro. "Se dan las condiciones para ir adelante", dijo D'Alema, de 49 años, tras mantener la primera ronda de contactos con sus aliados, un amplio espectro de partidos que incluye a los antiguos miembros de El Olivo, el nuevo Partido de los Comunistas Italianos (PDCI) de Armando Cossutta, y la Unión Democrática para la República (UDR), fundado a principios de año por el ex presidente de la República, Francesco Cossiga.

Los comunistas moderados fueron extremadamente claros a la hora de formular sus peticiciones al camarada D'Alema: "Queremos que se mantenga la ley de las 35 horas semanales y que se nos concedan ministerios", dijo Cossutta. El secretario general del UDR, Clemente Mastella, declaró que su partido carece de reivindicaciones inmediatas. Está fuera de dudas, sin embargo, que el UDR integrado por un "núcleo duro" de diputados procedentes de las filas de la coalición de oposición, el Polo, reclama también no menos de tres sillones ministeriales.

D'Alema tendrá dificultades para contentar a los nuevos aliados sin provocar el descontento de los antiguos, siempre y cuando mantenga estable el número de ministerios, que en estos momentos es de 21. El primer ministro in pectore anunció que la nueva mayoría constituida firmará el lunes un acuerdo programático para sellar el pacto que le será entregado a Scalfaro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_