_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

El ex general ha sorteado otros procesos blindado por su impunidad

Augusto Pinochet enfrenta, además de los sumarios que instruyen en España los jueces Manuel García Castellón y Baltasar Garzón, otro sumario de una juez argentina por el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats (en 1974), por órdenes de la DINA, y once querellas presentadas en Chile por organizaciones, partidos políticos e individuales.

Todos los casos a los que se refieren estos últimos delitos no pueden ser llevados ante un juez porque les ampara la ley de amnistía aprobada por el dictador en 1978. A partir de esta fecha, la ley de preferencia de la justicia castrense sobre la ordinaria en todos aquellos casos en los estén implicados oficiales de las Fuerzas Armadas es la mejor salvaguarda de la impunidad que reina en Chile en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura.

Blindado con una legislación aprobada a su medida, Pinochet ha conseguido eludir la mano de la justicia, descargando en sus subalternos la responsabilidad de los delitos. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA que hoy cumple condena en la cárcel porel asesinato en Washington de Orlando Letelier, exministro del Gobierno de Salvador Allende.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_