_
_
_
_

La Fiscalía investiga el pago de 458 millones de Huarte a Prenafeta

La constructora hizo abonos "irregulares" al diario 'El Observador'

José María Irujo

Huarte pagó 458 millones de pesetas a Luis Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, al desaparecido diario barcelonés El Observador y a varias sociedades inactivas. La Fiscalía Anticorrupción considera irregulares y punibles estos pagos porque "carecen de justificación clara y explícita". La Agencia Tributaria duda de la versión ofrecida por Prenafeta, una supuesta gestión suya en favor de Huarte para obtener créditos, y destaca que ésta última facturó en 1995, año del pago, 4.500 millones con la Generalitat.

La versión de Prenafeta para justificar el pago no ofrece credibilidad a la Agencia Tributaria. Un informe de la misma asegura que Huarte dio garantías suficientes a tres cajas de ahorros catalanas para obtener los 7.200 millones de pesetas que le concedieron en créditos. El pago de estos 458 millones ha aflorado al detectarse una trasferencia de 92 millones de Huarte a la Sociedad Promotora Editorial Europea, SA, editora del diario El Observador. Se abonaron en 1995 y el periódico había dejado de editarse en 1993. La Fiscalía destaca que no existía relación mercantil entre la constructora y la editorial.

Prenafeta, que dejó su cargo en la Generalitat en 1990 por incompatibilidad entre la función pública y sus negocios privados, avaló créditos millonarios para este proyecto fallido de periódico nacionalista en castellano próximo a Convergencia Democrática. Ahora, dice desconocer la causa de éste y de otros pagos de la constructora.

Apropiación indebida

En un escrito dirigido por la Fiscalía Anticorrupción al juez Manuel García Castellón se afirma que mediante estos pagos "los administradores y directivos de Huarte dispusieron de forma presuntamente ilícita del patrimonio de la sociedad ocasionando a ésta un grave prejuicio, conducta incardinable en el delito de apropiación indebida". Desde 1996, la Fiscalía investiga la desaparición de 30.000 millones de los 90.000 de pasivo que registró Huarte al suspender pagos. Hasta el momento García Castellón ha inculpado a 25 ex directivos. Entre ellos a Mario Caprile, anterior presidente.

El informe del fiscal describe que de los 458.900.476 pesetas abonadas por Huarte, 317.282.692 se hicieron sin factura. Además, presume que las únicas facturas presentadas son falsas. El fiscal pide la práctica de diligencias porque "resulta del máximo interés la identificación de los auténticos beneficiarios de estos pagos". Juan Manuel Rosillo, que según la declaración de Caprile ante la Fiscalía se ofreció para conseguir los créditos, ha manifestado que no recuerda haber intermediado para obtener los créditos, que no hizo gestión alguna ante Prenafeta y que desconoce por qué los directivos anteriores y actuales de Huarte le vinculan con esos pagos.

Pero la investigación demuestra que las sociedades Percier Group, SA, Colil Capital, SA, y ANN Internacional BV, de las que Rosillo es administrador, recibieron 30, 72 y 60 millones de pesetas de Huarte por estos supuestos servicios. Rosillo declinó facilitar a la Fiscalía la identidad de sus accionistas y no explicó por qué cobraron sus sociedades.

Prenafeta ha reconocido haber cobrado 69 millones de Huarte por esa supuesta gestión ante las cajas de ahorro de Cataluña, de Tarragona y del Penedès que otorgaron los créditos y asegura haberla llevado a cabo personalmente. Dice que Rosillo le pidió si podía ayudar a Caprile en esta tarea. Prenafeta cobró esta cantidad a través de su sociedad Juspi, SA. Del resto de los pagos dice no saber nada. Chupa Chups, SA, es accionista de Juspi.

Otro pago de Huarte por 48 millones se hizo a la sociedad Iniciativas Moa, SL, que según su administrador, Javier Villalba, se vendió a Prenafeta y a Armando Carabén, ex presidente de El Observador. El ex asesor de Pujol niega haber comprado esa sociedad. Javier de la Rosa empleó 1.000 millones de la sociedad Gran Tibidabo para financiar dicho medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_