Gustavo Martín debuta en el último festejo de Las Ventas
Completan la terna los novilleros David Vilariño y José Montes
Las Ventas abre hoy las puertas al último festejo de la temporada. Una novillada del hierro de Los Eulogios sirve para que Gustavo Martín debute al lado de David Vilariño y José Montes. El novillero, que se estrena en Madrid, luce un deseo de triunfo inversamente proporcional a las citas que le asisten este año. Tan sólo ha participado en tres festejos.
Con 23 años cumplidos, su tardía afición le hace recalar en Madrid a la edad en que unos se reparten todos los triunfos, los menos, y otros se despiden desengañados. "En mi familia no hay antecedentes taurinos de ninguna clase. Ni siquiera, afición. Esto ha hecho que me costara más", dice.
Su primera corrida con picadores data de 1994. "Dos años antes lo hizo sin caballos en San Pedro (Zamora)", recuerda. "Todo surgió por una cabezonería. Tras asistir a muchos encierros, un buen día me lancé a hacer unos pinitos en una becerrada. No sabía ni cómo se cogían los trastos. Así que, por puro orgullo, empecé a prepararme".
Esta temporada sus deseos se han dado de bruces con unos contratos remisos a hacerse ver. "Las cosas están muy mal y tengo claro que no voy a perder un duro. He toreado en Zamora como único espada, en Francia y en Fuentelapeña. Y siempre con los gastos pagados. De poner, nada", afirma.
Por su parte, David Vilariño, de 20 años, se dispone a cumplir su tercera cita en Las Ventas. Las dos anteriores, con una oreja entre medias, se llevaron a cabo en agosto pasado. Una temporada de 40 novilladas y la esperanza de tomar la alternativa el año que viene son sus avales.
El tercero en discordia, José Montes, de 19 años, exhibe la desenvoltura de un viejo conocido. El 8 de marzo debutó en Madrid. Siete meses después, se expone a participar en su sexta cita en Las Ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.