_
_
_
_
_

Un enfermero de una clínica de Barcelona operaba a pacientes

El fiscal denuncia como encubridor al jefe de Oftalmología

Milagros Pérez Oliva

La fiscalía de Barcelona ha presentado una denuncia contra un diplomado de enfermería y el responsable del servicio de Oftalmología de la Clínica Platón de Barcelona por intrusismo profesional. La fiscalía informó ayer de que la investigación llevada a cabo ha dado pruebas de que el enfermero realizaba operaciones que, por su naturaleza, debían realizar facultativos especializados, por lo que en la denuncia se inculpa también como encubridor del delito al jefe del servicio y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Demetrio Pita Salorio.

El fiscal entregó al juez anteayer un total de ocho vídeos filmados en el servicio que dirige Pita Salorio en los que aparece el diplomado de enfermería Manuel Gutiérrez operando a diversos pacientes. La investigación de la fiscalía se inició después de que el presidente del Patronato de la fundación que rige la Clínica Platón, el ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona Ramón Trias Rubies, denunciara la existencia de estas y otras posibles irregularidades. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Josep Maria Mena, elogió la actitud de la dirección de Platón al denunciar los hechos. El director de la clínica, Jordi Pujol, precisó ayer a este diario que el servicio de Oftalmología funciona como un departamento autónomo, ya que se rige por un contrato de prestación el servicios que otorga a su director, el catedrático Pita Salorio, toda la responsabilidad económica y organizativa del servicio.

Al conocerse la denuncia de fiscalía, la dirección médica de Platón comunicó a Pita Solorio que cancelaba cautelarmente el servicio y le comunicaba la finalización del contrato de servicios a finales de año. Por su parte, el Departamento de Sanidad comunicaba la apertura de un expediente sancionador a la clínica Platón y la suspensión de la actividad oftalmológica, al tiempo que tomaba medidas para derivar a los pacientes de la Seguridad Social programados en este centro a otros servicios de la ciudad.

La denuncia de irregularidades se inscribe en el marco de una dura pugna entre la dirección de la clínica Platón y Demetrio Pita Salorio, que además de dirigir el servicio de este centro, es catedrático y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Cínico de Barcelona y copropietario de la Policlínica del Vallès. Mediante estos tres servicios, el doctor Pita Salorio realiza una extensa actividad asistencial que ha despertado frecuentes recelos en medios profesionales.

La clínica Platón cambió radicalmente de estructura en 1993. Hasta entonces había sido una clínica basada en la agregación de diferentes servicios cuyos titulares eran los propios médicos. Pero la crisis que en los últimos años ha afectado a la medicina privada ha llevado a los responsables de este centro a incrementar la actividad para la Seguridad Social. De hecho, la clínica Platón es uno de los pocos centros privados en sentido estricto que tiene concierto con la Seguridad Social en Cataluña.

Cambio de estructura

En 1993 cambió sus estructura jurídica y, de sociedad anónima pasó a ser una fundación sin ánimo de lucro. Concretamente una fundación de gestión patrimonial de los servicios que constituyen la clínica. En estos momentos, la actividad privada representa apenas el 2% de los ingresos de la clínica, pero quedan algunos reductos, como el Servicio de Oftalmología, que son independientes y se rigen por la antigua fórmula del contrato de servicios. La dirección de Platón emprendió en 1994 una reorganización interna que chocó con los intereses de Pita Solorio. El catedrático ha negado ante fiscalía las irregularidades que se le imputan. Los intentos de este diario para localizarle ayer resultaron infructuosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_