Alarma por el robo de un aparato radiactivo de medición en Toledo
Un equipo de medición que contenía una pequeña cantidad del isótopo radiactivo cesio-137 desapareció el jueves del coche de un técnico de la empresa SCI, que se encontraba aparcado en Santa Olalla (Toledo). La noticia provocó ayer cierta alarma tras ser dada a conocer por el Consejo de Seguridad Nuclear. Sin embargo, el aparato no constituye ningún peligro a menos que se abra o se dañe seriamente.
Protección Civil ruega a cualquier persona que encuentre el equipo que lo comunique al teléfono 91 884 43 93, o bien al 908 604 603, o a cualquier comisaría cercana. Se trata de un cilindro de 20 centímetros de largo y 10 de diámetro, que pesa unos 10 kilos y lleva un rótulo que lo identifica como radiactivo. El coche era un Land Rover Defender con matrícula M-1062-WJ.
La fuente de cesio-137 se halla blindada en el interior del cilindro, y ninguna radiación puede escapar de la carcasa, siempre que no se abra o se rompa tras un golpe muy violento.
Aun si se abre el cilindro, la cantidad de radiactividad contenida en él es pequeña (18 milicurios). Una persona expuesta a ella durante 80 horas a menos de un metro recibiría menos del límite de radiación anual considerado como peligroso. Por comparación, la chatarra radiactiva fundida en la factoría algecireña de Acerinox, en junio pasado, contenía entre 200 y 2000 veces más cesio-137.
El equipo de medición desaparecido se usa para comprobar el estado de las soldaduras de las tuberías inaccesibles a la vista. Según el Consejo de Seguridad Nuclear, los robos de este tipo son muy esporádicos: se han dado cinco casos en los últimos veinte años. En uno de esos incidentes, ocurrido el año pasado en una obra de construcción a las afueras de Huelva, el equipo robado no llegó a aparecer. Existe la posibilidad de que se intente vender como chatarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.