_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

"La Constitución seguirá como está"

José María Aznar ha zanjado con rotundidad la postura del Gobierno sobre posibles modificaciones constitucionales al hilo del proceso desencadenado por la tregua de ETA: "No entra en mis cálculos, ni mucho menos, una alteración de los marcos constitucionales. España no entrará en ningún proceso constituyente y la Constitución seguirá vigente como está".

El presidente, que viajó ayer a Oporto para asistir a la Cumbre Iberoamericana tras su visita al País Vasco, hizo estas declaraciones a la portuguesa Radio Renascensa el miércoles, según Efe, aunque se emitieron anoche. Aznar insistió en que hay que vincular "determinadas posiciones de políticas penitenciarias" con "la situación" actual de los presos para "acompasar mejoras en el proceso de paz".

Más información
Aznar exige a HB y ETA que acepten para siempre "los procedimientos democráticos"

Desde el Gobierno se reclaman gestos a ETA y HB que confirmen su voluntad de renunciar al terrorismo porque, de otro modo "el escepticismo debe mantenerse a nivel muy alto". Ésta es la fórmula que utilizó ayer el ministro portavoz, Josep Piqué, tras el Consejo de Ministros. Piqué recordó que, tras el reciente incendio de una sede del PSOE y la agresión a miembros del PP, la coalición abertzale ha guardado silencio.

Después de asegurar que el Consejo no había debatido ningún informe específico sobre la tregua, Piqué insistió en que una modificación de la política penitenciaria sólo se produciría "si se consolidase el proceso de paz". Pique negó que el Ejecutivo rechace el debate autonómico en el Senado y calificó la petición socialista en este sentido como "oportunista" y contraproducente en estos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_