5.000 mineros leoneses paran 24 horas por la muerte de dos compañeros
Más de 5.000 mineros leoneses pararon ayer durante 24 horas por la muerte el miércoles de dos barrenistas de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el pozo Lumajo. El desprendimiento de carbón que les mató fue "súbito" e "imprevisible", según el informe del comité de seguridad de la explotación, compuesto por trabajadores y técnicos de la empresa. Sin embargo, un experto de CC OO niega que el siniestro fuese fortuito y lo atribuye a deficiencias en la entibación o apuntalamiento de la galería.
Según Arturo Díaz, técnico de CC OO y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Minera, la zona siniestrada carecía de la entibación necesaria, por lo que una vez que los dos barrenistas avanzaban una galería en zona virgen, habiendo cortado antes un minado antiguo, se produjo la rotura del techo. "Falló la dirección técnica, el tener analizado y reconocidos los peligros que entrañaba la labor en sí", señaló Díaz, quien negó que se tratara de un siniestro fortuito y se mostró tajante al afirmar que de haberse cumplido la legislación europea y la española el accidente no se habría producido. Mientras el presidente del comité de empresa de MSP, Alberto González, coincide con Díaz en que los cuadros de entibación no eran los adecuados al trabajo que se realizaba en ese momento, la dirección de la explotación califica el accidente de "imprevisible".
El ministro de Industria, Josep Piqué, anunció la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Seguridad Minera y de la Comisión de Seguimiento para estudiar la conveniencia de modificar las leyes en esta materia y con objeto de mejorar los esquemas de inspección fomentando la colaboración de empresas y sindicatos. En este sentido, ayer CC OO vio rechazada una propuesta ante la Comisión Regional de Seguridad Minera, que pedía el libre acceso del sindicato a las explotaciones.
Ayer, los más de 5.000 mineros leoneses secundaron un paro de 24 horas en señal de luto por la muerte de Óscar Luis Freijó, soltero, de 32 años, y de Gil Díaz, de 40, casado y con una hija de seis meses. Ambos trabajaban en MSP desde hace 15 y 16 años, respectivamente. Los dos mineros serán enterrados en la tarde de hoy en Caboalles de Arriba y Villaseca de Laciana. Los casi 2.000 mineros de MSP prolongan hoy el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Josep Piqué
- Minero Siderúrgica de Ponferrada
- Gobierno de España
- Accidentes laborales
- Comisiones Obreras
- VI Legislatura España
- Provincia León
- Sindicatos
- Castilla y León
- Accidentes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Riesgos laborales
- PP
- Ayuntamientos
- Desastres
- Partidos políticos
- Seguridad laboral
- Conflictos laborales
- Empleo
- Relaciones laborales
- Sucesos
- Siniestralidad laboral