_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

IU apuesta por el Parlamento vasco como escenario del proceso de paz

Julio Anguita se incorporó ayer a la campaña electoral vasca pidiendo que el proceso abierto por la tregua de ETA sea liderado por "las ideas" antes que por las personas. Tanto Anguita como el candidato de IU a lehendakari, Javier Madrazo, reclamaron un protagonismo colectivo. "No hacen falta ni líderes ni mediadores", recalcó este último. Madrazo había desvelado la víspera sus planes de ir a buscar al Parlamento europeo el aval a una solución "dialogada y sin exclusiones al conflicto vasco". Ayer, apostó por la Cámara autonómica como el lugar para la convergencia de los espíritus y firmantes de Ajuria Enea y Estella. Anguita destacó la valentía de Madrazo: el único, recordó, que se atrevió a entregar por escrito su postura ante el Plan Ardanza días antes de la última reunión celebrada por la Mesa de Ajuria Enea en marzo. El líder federal de IU, escaso de fe en las campañas electorales, calificó de espectáculo de circo romano y distracción la pelea entre nacionalistas y no nacionalistas: "¿O es que en el País Vasco no hay paro?", preguntó. Criticó que se esté mostrando "lo peorcito de la historia española" y descalificó los discursos "fundamentalistas, montaraces y trabucaires". Madrazo, que ha centrado sus mensajes en minar la confianza de los electores "auténticamente socialistas" en el PSOE y en negar el pan y la sal, en la paz y la lealtad constitucional y estatutaria tanto al PP como al PSOE, por el bloqueo estatutario y las responsabilidades en los GAL, entró ayer a disputar el voto joven a Euskal Herritarrok. En su opinión, HB primará su identidad nacionalista sobre su perfil de izquierda y sus compromisos con el PNV, vaticinó, se traducirán en sumisión y docilidad ante el partido de Arzalluz. La de IU será la única puerta a la que los jóvenes puedan llamar el próximo 26 de octubre, dijo.

Dos ertzainas expulsaron de la sala a un afiliado crítico que quiso entregar un escrito a Anguita e interrumpió con gritos el comienzo de la rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_