La consejera De Gispert pide más descentralización de la justicia
La consejera de Justicia, Núria de Gispert, reclamó ayer ante unos 40 magistrados de tribunales superiores de justicia de toda España la adopción de diversas medidas para descentralizar el poder judicial y adaptarlo al modelo autonómico de Estado. La titular del Departamento de Justicia aseguró que para hacerlo posible es necesaria una relectura de la Constitución y la utilización de "todos los mecanismos previstos" en los estatutos de autonomía. "Nosotros queremos apurar al máximo las competencias en justicia que corresponden a la Generalitat", declaró. De Gispert propuso la creación de consejos generales autonómicos del poder judicial, la intervención de las autonomías en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional y que las salas de gobierno de los tribunales superiores asuman funciones que ahora corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante su intervención en el acto inaugural de unas jornadas que se celebran estos días en Barcelona, De Gispert se deshizo en elogios hacia la gestión de Guillem Vidal, también presente, de quien dijo que "es un buen presidente" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El mandato de Vidal acaba dentro de unos meses, pero De Gispert afirmó: "Espero que sigamos trabajando conjuntamente". Antes de la intervención de la consejera tomaron la palabra los vocales del CGPJ Esther Giménez-Salinas y Emilio Olabarria, quienes coincidieron en que es inevitable una profunda transformación de la justicia española. "Estamos en un camino sin retorno en el que se impondrá el sentido común, porque muchas cosas han cambiado y muchas deberán cambiar", aseguraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.