Los sindicatos piden un Pacto de Empleo exigente y con cifras concretas
Las dos centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT, van a solicitar a la Junta de Andalucía que el próximo Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía contemple un mayor nivel de compromiso por parte de la Administración autonómica tanto en la creación de empleo "con cifras concretas" como en inversiones en infraestructuras, según dijo ayer Julio Ruiz, secretario regional de CC OO. Estas declaraciones fueron vertidas en Cádiz al mismo tiempo que en Sevilla las centrales se reunían por primera vez con la Junta para abordar el futuro decreto que incentivará la implantación de las 35 horas semanales en la región. "Queremos que el futuro pacto tenga una mayor utilidad", dijo Ruiz, quien junto a Manuel Pastrana, secretario regional de UGT, presidió una reunión de 2.100 delegados sindicales de toda Andalucía en Cádiz. CC OO y UGT reiteraron su unidad de acción y señalaron que las trabas que pone el Ejecutivo del PP para la implantación de la jornada de 35 horas y para aumentar la cobertura social de los desempleados son las causas que pueden provocar la movilización colectiva de los trabajadores. Tras la primera reunión negociadora en la Sevilla entre sindicatos y Junta, el secretario general de Política Sindical de UGT, José Calahorro, dijo que no considera suficiente el que se acepte dar subvenciones directas por cada nuevo empleo que genere la reducción de jornada. Por ello, han propuesto incentivar económicamente a los nuevos contratos que se realicen teniendo en cuenta la totalidad de las plantillas de cada empresa. Nuevos trabajos Según las tesis sindicales, la proporción debería situarse en 6 nuevos empleos por cada 100 trabajadores de plantilla. Con este criterio, las empresas con 10 trabajadores en nómina que crearan un empleo se podrían acoger a las ayudas, al igual que los centros de 500 empleados que ofertaran 60 nuevos contratos. Para el dirigente sindical, el mantener las ayudas tal y como vienen reflejadas en el borrador del decreto -entre 500.000 y 700.000 pesetas por cada empleo indefinido- sería un mero apoyo a los contratos indefinidos a tiempo parcial. Asimismo, las organizaciones sindicales han reivindicado la necesidad de suprimir las horas extraordinarias, como medida imprescindible para incrementar la oferta en el mercado laboral andaluz. Los sindicatos han desvelado otras de sus propuestas, centradas en la creación de una ley de incentivos que abarque a toda España. Ahora la Junta se mantiene a la espera de conocer las propuestas de los empresarios. La intención del consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, es concluir en diciembre el periodo de negociaciones con los agentes sociales y económicos. Si estos plazos se cumplen regularmente, el decreto podría ser aprobado a principios de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.