_
_
_
_

El acercamiento de los presos acapara la atención de la campaña

La intención del Gobierno central de acercar a algunos presos de ETA enfermos a cárceles del País Vasco acaparó ayer la atención de la campaña electoral. Candidatos y dirigentes de los partidos nacionalistas, así como de Izquierda Unida, reiteraron que el traslado de los presos a cárceles próximas a sus lugares de origen es una "exigencia" de la legislación penitenciaria. El PP destacó que esta medida demuestran que el Gobierno responde con "hechos" a la tregua de ETA. Sin referirse al asunto de los etarras encarcelados, aunque sí al proceso de pacificación, el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, aceptó que la sociedad "nos pida responsabilidades a todos" si fracasan las expectativas de paz abiertas en Euskadi. Y reconoció en Vitoria que "no alcanzar la paz sería un fracaso enorme para la política y los políticos". Carlos Iturgaiz, cabeza de lista del PP, aseguró recalcó que su partido y el Ejecutivo central han respondido al alto el fuego indefinido con hechos. Además del posible traslado de un grupo de presos, "hemos pedido sacrificio a nuestra gente, nos hemos reunido con las víctimas, hemos ido con HB a los debates y Aznar lidera un proceso de reconciliación al ritmo demandado por la mayoría de la sociedad", dijo. El ex lehendakari y candidato de EA, Carlos Garaikoetxea, calificó de "medida alicorta" el posible traslado de "presos desahuciados". En Sestao, reclamó el acercamiento inmediato. Para Garaikoetxea, "magnificar el mero traslado de media docena de presos desahuciados sería confundir una obligación, la más perentoria y escandalosamente incumplida, con una obligación mucho más amplia, que es cumplir con las propias recomendaciones de la ley". "Guiños electorales" Javier Madrazo, candidato de IU-EB a la Lehendakaritza, afirmó que el PP y el PSOE "deben asumir de una vez por todas la reforma de la política penitenciaria" para poder acercar los presos de ETA a Euskadi y excarcelar a los que han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas. "Reclamamos que la legislación penitenciaria se cumpla en su integridad. No queremos goteos ni guiños en época electoral", destacó Madrazo en San Sebastián. El secretario general de UA, Pablo Mosquera, acusó al PP de lanzar a raíz de la tregua mensajes contradictorios en torno al acercamiento de miembros de ETA encarcelados y a su disposición de hablar con HB en la Mesa Ajuria Enea. Según Mosquera, lo hace con la intención de acaparar votos y convertirse en la segunda fuerza política del País Vasco. En un acto organizado por Euskal Herritarrok, un grupo de actores pidió el voto para los sucesores de HB porque a su juicio en la actual situación hace falta "la ilusión, la alegría, la imaginación y el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_